Search

Germán Portanova analizó el grupo que le tocó a la Selección: “Nos preparamos para hacer historia”

Luego del sorteo en Nueva Zelanda, que dispuso que a Argentina le tocará compartir zona con Suecia, Italia y Sudáfrica en la próxima Copa del Mundo, el DT del combinado nacional dialogó con la prensa y destacó la importancia de continuar preparándose ante rivales importantes

El viernes por la madrugada argentina, la Selección conoció los equipos a los que se enfrentará en la nueva edición de la Copa del Mundo que se jugará el próximo año en Australia y Nueva Zelanda. Desde el evento, realizado en Nueva Zelanda, el entrenador del combinado nacional, Germán Portanova, analizó el grupo que le tocó a su selección y palpitó lo que será su primera experiencia como DT de la selección en una cita mundialista.

¿Cómo estás viviendo este evento tan importante?

—Personalmente es una experiencia única, soñada. Nos encontramos con todas las delegaciones que clasificaron al Mundial y las que están en el repechaje. También con técnicos de mucha jerarquía con los que se puede conversar de fútbol. Se respira fútbol en este lugar y estamos muy felices de estar acá.

Argentina compartirá grupo con Italia, Sudáfrica y Suecia. ¿Cuál es tu primer análisis acerca de los rivales?

—Bueno, era evidente que nos iba a tocar una selección muy fuerte, con mucha historia, como es Suecia. Jugar con ellas debe ser un aprendizaje para nosotras. Iremos a competir de la mejor manera, siempre queriendo ganar y protagonizar el juego, pero sabiendo también nuestras realidades. Italia tiene a la mayoría de las jugadoras de la Juventus, es una selección en crecimiento. Sudáfrica es la actual campeona del continente y tendremos que estar muy atentos a su velocidad, a su potencia. Iremos a competir, con mucha fe, siguiendo nuestro trabajo. Sabemos que no va a ser una competencia como la Copa América, pero trataremos de hacer nuestro juego. Es fundamental no perder nuestra esencia, más allá de que enfrentemos a potencias.

¿Cómo los han tratado en Nueva Zelanda?

—La verdad que he quedado sorprendido con este país. Tiene mucha diversidad cultural y constantemente nos muestran diferentes formas de vivir. Es un país muy tranquilo y creo que es ideal para nosotros, para concentrarnos en estos tres partidos de la fase de grupo. Si bien jugamos en tres ciudades diferentes, trataremos de hacer base en Auckland para después hacer los traslados a los partidos. Ojalá los resultados nos ayuden y podamos hacer historia en el fútbol femenino argentino.

Pensando en la próxima fecha FIFA, Argentina tendrá la posibilidad de medirse ante España. ¿Cómo analizás esta chance teniendo en cuenta que enfrentarás dos rivales europeos en el grupo mundialista?

—España está entre las tres mejores selecciones del mundo, es una prueba única para nosotras. Muchas veces contra estos equipos no podes ejercer tu juego porque te someten y te llevan hacia tu arco. Aun así, vamos a trabajar mucho en los repliegues y vamos a intentar salir jugando, más allá de lo que pueda hacer España. Queremos jugar con estas selecciones sin miedo a perder, porque esta es la forma de seguir creciendo.

¿Cuál es el objetivo de cara a la Copa del Mundo?

—Nosotros nos preparamos para intentar hacer historia. En el femenino eso sería ganar un partido en un Mundial. Creo que tenemos material, tenemos equipo. Nos estamos afianzando en las fechas FIFA. La pasada fecha FIFA fue la mejor que hemos tenido, a mi entender, desde el juego. Tenemos que seguir mejorando día a día. Es muy importante para nosotros seguir jugando con selecciones buenas para continuar creciendo y llegar de la mejor manera al Mundial.

10