Search

Ghirardi: “No hay que seguir fragmentando a la Policía”

El precandidato a concejal oficialista apuesta a pacificar los barrios, al desarme de la población y a la inclusión de los jóvenes.

En el socialismo dicen llegar con optimismo al final de la campaña de cara a las elecciones primarias que se desarrollarán el domingo próximo. Según Horacio Ghirardi, el primer precandidato a concejal de la lista oficial respaldada por la intendenta Mónica Fein, las encuesta le están augurando a él y la mandataria un claro triunfo dentro en la interna del Frente Progresista. En ese marco en diálogo con este medio, el precandidato señaló cuáles deberían ser las prioridades a abordar en el Palacio Vasallo, habló sobre la inseguridad y respondió críticas de la oposición a la gestión del Ejecutivo local.

––¿Cómo llegan al cierre de la campaña? ¿Pudieron desarrollarla como querían? ¿Están conformes?

––La verdad que sí. La hemos desarrollado con mucha alegría y militancia joven recorriendo todos los barrios de la ciudad. Nos encontramos con muchos vecinos y representantes de instituciones contentos con la obra pública que se está haciendo en sus sectores. Con las cloacas y la renovación de los Fonavi, por ejemplo. Estamos con mucho optimismo para el domingo.

––¿En base a qué sustenta ese estado de ánimo?

––Bueno, manejamos datos de encuestas que nos dan un claro triunfo al interior del Frente Progresista tanto en la ciudad como en la provincia. Y también lo vemos en la calle.

––La campaña ha estado dominada por la inseguridad. ¿Qué es lo que se puede hacer realmente desde el Concejo?

––En primer lugar, el Concejo es un ámbito de escucha de los vecinos, que vienen a plantear sus problemáticas. Dentro de sus potestades también está la coordinación y gestión que se puede hacer de esos reclamos ante provincia y la Nación. Y después, se puede trabajar mucho con la violencia urbana a partir de ordenanzas que busquen pacificar los barrios. Por ejemplo, con el desarme de la población. Es preocupante la cantidad de gente que está armada. A eso hay que sumarle la inclusión. Hay que llevar adelante políticas para los jóvenes que no estudian ni trabajan, que hoy son presa fácil de las economías delictivas.

––La intendenta ha sido cuestionada por no plantear un reclamo más firme de mejores resultados en materia de seguridad al gobierno provincial y la Nación. ¿Qué responde usted a eso?

––Sí, ha recibido críticas durísimas, desproporcionadas. Pero ella se involucró mucho en el tema seguridad. Incluso, algunos asesores hasta le dijeron que lo hizo demasiado. Ella se puso el tema al hombro. Estuvo siempre pidiendo mayores recursos y gestionando la presencia de Gendarmería. También de equipamiento para la nueva Policía de Acción Táctica. Y participó en el despliegue de la Policía Comunitaria manteniendo reuniones semanales con el ministro Raúl Lamberto.

––¿Descarta la idea de una Policía Municipal, como plantean desde la oposición?

––Creo que no hay que seguir fragmentando a la Policía en niveles porque después la coordinación se hace difícil. Ya de por si hay que hacerlo entre las nacionales y las provinciales. Si agregamos un nivel municipal es más complejo. Además es un desafío caro de crear, es muy complejo hacerlo. Hay que apostar en la transformación que se está haciendo en la provincia con el plan de Seguridad Democrática, la reforma policial que va a acompañar a la reforma judicial, inédita en el país.

––Por fuera de la seguridad, ¿cuáles cree que deben ser las prioridades del Concejo y la suya en particular?

––Hay que trabajar mucho en la intervención barrial con el municipio para avanzar con la obra de pavimento definitivo de 1.200 cuadras que están proyectadas para realizarse en 10 etapas ahora que ya se están concluyendo las obras de cloacas. Hay que acompañar la gestión del financiamiento para eso. Hay organismos internacionales que pueden aportar para esas obras. En materia de transporte se viene la discusión de los nuevos pliegos. Y ahí estaremos para darla. También hay que trabajar en el uso de energías amigables, menos contaminantes, incluso para el propio transporte público. Y finalmente está la inserción de Rosario en el área metropolitana. Se ha avanzado mucho en eso en el último tiempo. Pero hay que seguir discutiendo esa integración, que incluye al transporte, la salud pública, los residuos y las nuevas urbanizaciones. Y para eso hay que sentarse a charlar con las 25 localidades que rodean a nuestra ciudad.

10