La comisión de Gobierno del Concejo realizó este martes su reunión semanal en la Sala de la Memoria del Anexo Alfredo Palacios presidida por su titular, Caren Tepp, de Ciudad Futura.
Se debatió extensamente, entre otros temas, un proyecto de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, que proponía la suspensión de la aplicación del decreto Nº 292/02 del Departamento Ejecutivo y sus efectos, y planteaba también que “se proceda a la paralización de las obras que están siendo ejecutadas con permisos originadas por dicha normativa, hasta que este Concejo Municipal se expida al respecto”.
En su intervención la edila Gigliani, que recordó que ya la semana pasada había expuesto sobre el tema a partir de un pedido de los vecinos de la avenida Real al 9000 precisó que “el decreto ad referéndum no existe”, aunque indicó que “en la época de la pandemia se mandaban decretos para que el Concejo los avalara”.
Sostuvo que “no se puede avalar, es un antecedente peligroso que el intendente legisle por decreto” y agregó “no hay argumentos para no usar nuestras propias facultades. Es una facultad originaria y exclusiva”.
Aclaró que “no pedimos que se suprima lo que ya está, sino que se suspendan las obras de los que aún no están habilitados”.
El concejal Ciro Seisas, de Arriba Rosario, consignó que había analizado el tema y aseveró que “no es así que esté gobernando –el intendente- por decreto”.
Explicó que “no crea ningún rubro” y manifestó que “la actividad de los patios comerciales está prevista” y puso como ejemplo a “las galerías comerciales”. También mencionó con relación a los decretos ad referéndum que “la pandemia aún está vigente jurídicamente hasta el 31 de diciembre” próximo y resaltó que “no es un decreto antojadizo”.
Al intervenir nuevamente la edila Gigliani consignó que “en los considerandos no está” lo que mencionó el edil Seisas.
Por su parte el concejal de Arriba Rosario, enumeró algunos ejemplos de sitios que funcionan con esa modalidad, entre ellos en 9 de Julio al 1700, Güemes al 2800 o en avenida Rivadavia al 2300.
La edila de Iniciativa Popular (IP) indicó que con relación al emprendimiento de Güemes al 2800, habían presentado un pedido de informes.
En su intervención la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, expresó que “no estamos de acuerdo” en suspender el decreto y mencionó que “ha pasado sistemáticamente que se crean rubros por decreto” para acotar que “es cierto que se podría haber enviado” al cuerpo.
Planteó en la necesidad de avanzar en una normativa al respecto.
La concejala Tepp coincidió en la necesidad de discutir una normativa y planteó la posibilidad que el Departamento Ejecutivo envíe al cuerpo la propuesta.
La concejala Gigliani dijo por otra parte que en la normativa se hace referencia a comité técnico, pero el decreto que lo crea “no está publicado”.
El edil Seisas indicó que el decreto tiene relación con una organización interna de la Dirección de Inspección, de “funcionamiento interno, no está obligado a que se publique”, pero expresó el compromiso de pedir al Ejecutivo respecto a su publicación.
La concejala Gigliani, por último, dijo que “si no hay votos para suspender” sí pedía que el Ejecutivo lo envíe al decreto.
En tanto la concejala León sostuvo que “démosle a la ciudad una norma como corresponde”.
Piden rediscutir el funcionamiento de los patios comerciales en Rosario