La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, designó al frente de la Unidad Especial Amia al fiscal general ante los Tribunales Orales en lo Criminal de San Martín, Alberto Gentili, en reemplazo del fallecido Alberto Nisman.
Según comunicado oficial de la Procuración, Gentili asumirá como subrogante de la UFI-AMIA hasta el 31 de enero, cuando termine la feria judicial. «Oportunamente, el fiscal general Alberto Nisman había propuesto a su colega como su reemplazo durante la feria de enero de 2015 para garantizar el normal funcionamiento de la dependencia, tal como habitualmente lo hacía», justificó la jefa del Ministerio Público.
«Dadas las circunstancias que son de público conocimiento, resulta necesario tener por designado un magistrado para ejercer funciones a cargo de la Unidad Fiscal», detalló Gils Carbó. Gentili se desempeñó en sucesivas oportunidades al frente de la UFI-AMIA, mientras Nisman se encontraba en uso de licencia e inclusive firmaron resoluciones en conjunto.
Gentili asumió en los TOC de San Martín en abril de 2012. Antes, fue elegido titular de la disuelta Unidad para la Investigación de Delitos Complejos en Materia de Drogas (Ufidro) hasta mayo de 2010, que ocupó la fiscalía general de Lomas de Zamora en mayo de 2010.
Cuando estuvo al frente de la Ufidro, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) denunció a Gentili por haber pretendido querellar a dirigentes sociales y políticos con el pretexto de que financiaban a las FARC. Esa grave acusación fue dirigida contra Adolfo Pérez Esquivel, Hebe de Bonafini y Patricio Echegaray y la información prestamente provista por el exfiscal marplatense detenido por complicidad con delitos de lesa humanidad, Gustavo Demarchi. La Liga apuntó a Gentili por servirse de datos de represores y lo acusó de violación de los deberes de funcionario, maniobras de espionaje y de inteligencia interior.