Más sabe el Diablo por viejo que por Diablo. Por la experiencia para manejar los momentos claves del juego, Gimnasia ganó en una ráfaga impresionante un partido en el que estuvo incómodo durante tres cuartos y medio para comenzar de la mejor manera el cuadrangular de octavos de final del Torneo Federal. Fue 95 a 87 ante los pibes de Obras Sanitarias en la apertura del torneo reducido que otorga dos plazas para la etapa de cuartos de final y que continuará entre sábado y domingo en Rosario.
Obras fue el dueño del partido durante largo rato. Su capacidad atlética le permitió defender con intensidad y atención, sumado a un apego a la estrategia que denota una madurez no siempre común para la edad. Y en ataque supo sacar ventaja cada vez que Gimnasia se demoró en la transición defensiva, sumado al desequilibrio propio del talento innato de jugadores como Inyaco o Digón.
El Tachero pasó a dominar tablero y trámite. Y lo hizo con justicia ante un Gimnasia al que le costaba hallar claridad y debía esforzarse para lastimar cerca del aro.
En el segundo cuarto los de Junco tuvieron su momento. Mejoraron atrás, aprovecharon el recambio de la visita, y se apoyaron en Yanson, Capra y Fenández para empatar la historia con un parcial de 22 a 12.
Allí Obras mostró una debilidad recurrente en elencos de tanta juventud como los que hay en el Federal en esta temporada: con marcador favorable el entusiasmo crece, las situaciones fluyen. Pero cuando la cosa se empareja, ahí aparecen las dudas. Y Gimnasia lo supo leer.
La misma historia del partido se vivió en el segundo tiempo, con un comienzo formidable de Obras para el parcial de 12 a 2 de la mano de Digón y de Costa. La visita disfrutó de otro gran momento y lo justificó en los dos costados. Nadie le regaló nada.
Pero para que un partido favorable quede impreso en el casillero de las victorias hay que saber cerrarlo. Y a los pibes de Obras les faltó aprobar esa materia.
Gimnasia hizo un click automático promediando el último segmento: Junco mandó a la cancha una defensa zonal que se extendió a presión y generó tres robos de forma consecutiva para dejar shockeado a Obras. Ielmini no se demoró y pidió un minuto porque intuyó la amenaza en ciernes sobre su elenco. Y no se equivocó.
Lo que quitó atrás, Gimnasia lo multiplicó adelante con Chiana y Gallegos atacando el aro, más Borsellino lastimando desde larga distancia. En un ratito el local estaba en juego y en los dos minutos finales lo quebró con Borsellino (exquisito pase gol a Gallegos) en una andanada de triples para quebrar la historia de un partido esquivo que se convirtió en triunfo con ribetes de epopeya.
Pudo más del Diablo Borsellino, por maña, por experiencia y, claro, también por talento a tiempo. Porque en el básquet los últimos minutos suelen exponer la diferencia entre juventud y madurez en el juego. Y Gimnasia lo ganó por viejo.
SÍNTESIS
GIMNASIA 95: Franco Borsellino 25, Rodrigo Gallegos 15, Gregorio Traglia 0, Maximiliano Yanson 7, Pablo Mécoli 6 (fi), Agustín Chiana 17, Julián Fernández 11, Gastón Fredes 0, Octavio Parizzia 0, Augusto Capra 14. DT: Mariano Junco
OBRAS 87: Felipe Inyaco 14, Arthur Leite Costa 9, Alejo Digón 35, Víctor Flores 8, Víctor Andrade 5 (fi), Lautaro Barrios 3, Juan Respaud 5, Matías Von Schmeling 8, Franco Ferri 0. DT: Javier Ielmini
ESTADIO: Gimnasia
ÁRBITROS: Marcelo Varela y Romina Morales
PARCIALES: 12/24, 40/40 y 59/68
CÓMO SIGUE EL CUADRANGULAR
La historia de este cuadrangular (no tendrá público habilitado y se podrá ver por el canal de YouTube de la CAB) seguirá el sábado con Gimnasia vs. Suardi (a las 18) y Los Indios vs. Obras (20.30), mientras que el domingo jugarán Obras vs. Suardi (a las 18) y luego Gimnasia vs. Los Indios (20.30).
SUARDI ROMPIÓ EL PRODE
Sportivo Suardi jugó un partido maravilloso, borró de la cancha a Los Indios de Moreno y se impuso por 99 a 77 para sacarle el invicto al gran candidato que llegaba desde la zona Metro y entrar de lleno a la pelea por las dos plazas para cuartos de final.
¿Puede ser un jugador tan importante para un equipo? La ausencia de Kevin Jerez Pilotti se sintió en Los Indios, que extrañó la generación de juego, estuvo trabado en ofensiva y corrió siempre de atrás en el partido. Sólo una ráfaga de Sánchez y los tantos autogestionados de Piaggio le dieron aire para mantenerse en juego durante la primera mitad.
¿Puede ser un jugador tan importante para un equipo? La llegada de Andrés Lugli le dio a Suardi la pieza que le faltaba para amalgamar a un plantel con talento y personalidad más jóvenes que piden minutos. El perimetral hace de todo y lo hace bien. Anoche lució e hizo lucir a sus compañeros.
Los de Poi no le tuvieron miedo a los 12 juegos invictos de Los Indios, le faltaron el respeto deportivamente y con agresividad tomaron el control del partido. Fluidez de juego sobró en ataque y en defensa controló bien a su rival.
Los Indios empezó mal y terminó peor. Apático en defensa, irresoluto en ataque, casi shockeado por enfrentar la adversidad tras una clasificación sin contratiempos. Suardi le llegó con un tsunami que arrolló todo a su paso. Y con una lluvia de triples (16) para terminar el partido con muchos (muchos en serio) minutos por jugar.
Los Indios vivió la agonía obligada del partido definido y todo el disfrute fue para los santafesinos.
SÍNTESIS
LOS INDIOS 77: Ignacio Romani 7, Ramiro Stehli 7, Juan Ignacio Catalano 8, Maxi Segón 15, Hilario Gutiérrez 11 (fi) Mariano Piaggio 16, Facundo Sánchez 11, Jeremías Giambroni 2, Felipe Bonfigli 0. DT: Juani González
SPORTIVO SUARDI 99: Cristian Cadillac 11, Andrés Lugli 17, Luciano Lizarraga 11, Esteban Ledesma 11, Edgardo Torné 14 (fi) Gastón Fino 2, Lorenzo Gerlero 12, Sebastián Braida 12, Mateo Wajsglus 9, Martín Woisard 0, Nahuel Fino 0. DT: Andres Poi
ESTADIO: Gimnasia
ÁRBITROS: Aitor Aramayo y Jorge Meza
PARCIALES: 14/18, 38/47 y 52-73