Ser el candidato no siempre es un peso sencillo de llevar y dependiendo del contexto se puede transformar en una carga, un plus de responsabilidad molesto para los momentos clave de un campeonato. La personalidad, la experiencia, la guía, el temple, son vitales para administrar esas situaciones y canalizarlas a favor.
Gimnasia pudo con su pesada mochila de candidato y le ganó en la noche del domingo a Provincial por 79 a 67 en un emotivo encuentro de dos elencos que llegaron invictos al partido de cierre del cuadrangular final de la primera A. En el duelo del Parque que se jugó en el Cruce, los dirigidos por Mariano Junco se impusieron al muy buen equipo de Lucas Vanzini (segundos en el escalafón de candidatos) y se quedaron con la doble alegría de ser campeones de la segunda división local y lograr el esperado ascenso a la Superliga.
Lo hizo con un trabajo sólido que fue la continuidad de lo construido en el Federal y que, aunque de alguna forma exprimió la energía de los protagonistas, desembocó en un logro relevante para la institución en un cierre de año en el que deberá todavía afrontar lo que resta del Pre-Federal y la Copa 95 Aniversario, además de comenzar a mirar la temporada de Federal que se viene.
Goyo Traglia se trepa al aro para buscar su trofeo de guerra. Augusto Capra recibe la Copa. Todos quieren dar la vuelta olímpica. Todos quieren una foto. La familia los abraza, los hinchas propios y extraños (hubo gente de Atalaya acompañando a Junco y Yanson) felicitan. Otra vez a gritar y cantar, ahora en la ronda. Y a tirarse de pecho en el piso de madera para deslizarse y alcanzar la Copa estratégicamente ubicada debajo del aro.
Pero no fue sencillo llegar al corte de red y a levantar la Copa, no fue fácil ganarse el derecho a cumplir con estos ritos basquetboleros destinados al campeón, porque enfrente estuvo un elenco con idénticos antecedentes de 12 triunfos seguidos (10 de fase regular y dos del cuadrangular). Sin faltar el respeto, fue un torneo de un partido y merecía jugarse con todo.
Por eso más allá de un buen inicio de Gimnasia (10-4), fue Provincial el que tomó el control del partido en el primer tiempo. Lo hizo con agresividad para atacar el aro de la mano de un Buda Rodríguez imparable (14 en el primer cuarto) pero también lo construyó desde la defensa negando el juego de conjunto rival. Así el cuarto de inicio se fue 22 a 12 para el Rojo y el segundo parcial también se lo llevó 41 a 35 con la grata aparición de Federico Pérez. Pero en este lapso ya no estuvo tan cómodo Provin, porque Maximiliano Yanson hizo gala de su estirpe ganadora en finales y encabezó la reacción de Gimnasia.
Ya en el segundo tiempo, la energía de Gimnasia fue otra. La velocidad de ejecución se elevó, la intensidad atrás también. Provincial pasó a depender mucho del gol externo porque le costaba entrar y el duelo de bases en la construcción pasó a ser de Borsellino y compañía. Cuando Yanson lo empató en 46, ya todo el estadio presagió lo que se venía.
Gimnasia vio su momento y no dudó. Resurgió ese elenco combativo de las batallas del Federal y tomó el control del marcador y del juego. Que ya no iba a soltar más, porque aunque el Rojo lo buscó con su amor deportivo, su orgullo y su gran talento individual y colectivo, no pudo contra un equipo que entró en modo asesino y lo liquidó con las bombas de Traglia y Borsellino contra una defensa que se arrugaba contra su aro.
Se definió el partido entre los mejores de la categoría, se definió el torneo, que es lo mismo. Provincial, dolorosa pero respetuosamente, atravesó su purgatorio deportivo, primero con lágrimas y bronca al recibir la Copa, después con aliento y reconocimiento por lo logrado.
Mientras, Gimnasia comenzó cumplir con los ritos del campeón. Un campeón fruto de un proceso que comenzó a cambiar cosas en el básquet mensana y que apunta a seguir creciendo.
https://www.youtube.com/watch?v=-za9C46bHtIhttps://www.youtube.com/watch?v=-za9C46bHtI
SÍNTESIS
GIMNASIA 79: Franco Borsellino 12, Augusto Capra 7, Julián Fernández 7, Maximiliano Yanson 30, Juan Pablo Evangelista 3 (fi), Gregorio Traglia 13, Mateo Evangelista, Iñaki Sáenz 0, Santiago Cabaña, Jeremías Minzer, Agustín Chiana 7, Manuel Calderón. DT: Mariano Junco.
PROVINCIAL 67: Gino Parnisari 0, Gastón Pérez 13, Facundo Rodríguez 29, Federico Pérez 10, Federico Poratti 8 (fi), Lautaro Mariani, Tomás Gómez, Matías Quiroga 7, Lucho Bloch 0, Joaquín Bloch 0, Dante Gubero, Rodrigo Scarpeccio. DT: Lucas Vanzini
ESTADIO: Cruce Alberdi, de Central
ÁRBITROS: Olivera, Salcedo, Petrone
PARCIALES: 12/22, 35/41 y 62/55
TERCER LUGAR PARA REGATAS
Regatas se impuso en el duelo de primer turno a Municipalidad de Puerto General San Martín por 89 a 69 y se quedó con el tercer lugar en el certamen.
SÍNTESIS
PUERTO SAN MARTÍN 69: S. Sosa 9, P. Sosa 14, Anselmi 1, Fernández 14, Meyer 5 (fi), Macieyko 4, Bonard 0, Topino 22. DT: Gonzalo Pastorino.
REGATAS 89: L. Marro 2, Cardona 13, V. Marro 4, Carnovale 20, Garrofe 24 (fi), Martínez 0, Díaz 0, Lombardi 12, Rodríguez 4, Luchilo 7, Bartolacci 3, Boldt 0. DT: Germán Vitelli.
ESTADIO: Cruce Alberdi
ÁRBITROS: García, Pérez y Nieto
PARCIALES: 22/13, 41/49 y 58/69
GRAN MARCO
La final tuvo muy buena cantidad de público, un comportamiento muy correcto y aquellos que no pudieron concurrir tuvieron opciones de radio y streaming para seguir. Fue una fiesta para el básquet local.