Guste o no, siempre el qué importa más que el cómo, y por eso la victoria de Gimnasia ante Náutico como visitante debe ser valorada, ya que le sirve para meterse en el lote de elencos que persiguen al líder Regatas de San Nicolás y que ocupan puestos de clasificación a playoffs.
Claro que en el análisis del 81 a 74 del Mensana en la ribera rosarina arrojará algunos detalles que paradójicamente tal vez sean más alentadores para el perdedor que para el ganador.
Es que los dirigidos por Gustavo Móndolo jugaron un muy buen partido, que dominaron durante tres cuartos en trámite y marcador, pero no pudieron aguantar la exuberancia del plantel visitante y sufrieron en el cierre por el desgaste físico y anímico. Gimnasia halló gol externo, ganó confianza y con un par de figuras (Traglia, Capra) se llevó el partido a puro empuje y algunos momentos de buen juego.
El partido
Tras un par de defensas endebles, Náutico se afirmó atrás temprano en el primer cuarto e incomodó las ofensivas de Gimnasia, que no tuvo gol exterior y pasó a depender de Meinero. Como contrapartida, el local tuvo a Stegmayer y Marinelli como referencias cerca del cesto para llevarse el primer cuarto.
Siempre firme en el costado defensivo, Náutico empezó a ganar fluidez en el juego colectivo de la mano de Tomás Móndolo y encontró el gol externo que le permitió extender su dominio ante un rival irresoluto que sólo anotaba forzando con Yanson o Meinero. Junco metía mano en el equipo, pero no encontraba respuestas más allá del buen ingreso de Sáenz.
Pero Gimnasia tiene el plus de las variantes y cuando estaba 12 abajo, sumado a Yanson y Meinero cargados de faltas, empezó a encadenar una reacción que lo llevaría al triunfo. Iglesias tuvo un buen rato, Chiana ganó cerca del cesto y Traglia encontró el primer triple del juego para ir acortando distancias. Atrás, endureció la defensa con la anuencia arbitral en un par de situaciones.
Casualidad o casualidad, Náutico empezó a sentir el desgaste y los fantasmas de las derrotas se agolparon en el Velasco. La cabeza juega.
El vendaval de Gimnasia terminó de arrasar en el arranque del parcial de cierre, con tres triples seguidos en las manos de Traglia (14 puntos) y Capra que trasladaron el dominio al terreno visitante. Gimnasia ganó confianza y lo terminó de liquidar con Meinero (24 puntos) y Capra (12) ante el intento de reacción de Náutico.
Será difícil de entender para Náutico, que hizo mucho para ganar y se quedó sin nada. No buscará entenderlo Gimnasia, que rescató el juego con mucho de coraje y algo de básquet. El cómo quedará para otro día. Lo importante era ganar.
SÍNTESIS
NÁUTICO 74: Tomás Móndolo 10, Nicolás Giraudo 14, Santiago Escobar 1, Juan Pablo Stegmayer 22, Alejandro Marinelli 8 (fi), Tomás Arlego 6, Leonel Sosa 3, Santiago Giraudo 6, Juan Francisco Pochettino 4. DT: Gustavo Móndolo.
GIMNASIA 81: Ramiro Iglesias 6, Gregorio Traglia 14, Alejandro Ettorre 2, Maximiliano Yanson 8, Andrés Meinero 24 (fi), Augusto Capra 12, Iñaki Sáenz 3, Luca Amigo 0, Juan Pablo Evangelista 3, Agustín Chiana 9. DT: Mariano Junco
ESTADIO: Velasco
ÁRBITROS: Aitor Aramayo y Emanuel Dal Colle
PARCIALES: 16/12, 36/30 y 53/52
La tabla tiene a Regatas 13 (6-1), Atalaya 12 (4-4), Provincial 11 (4-3), Somisa 11 (4-3), Belgrano 11 (4-3), Gimnasia 11 (4-3), Sportsmen 10 (3-4), Temperley 9 (2-5), Náutico 8 (1-6).
La fecha 9 tendrá libre a Atalaya y comenzará el jueves 17 a las 21.30 con Náutico ante Belgrano de San Nicolás, mientras que el viernes 18 jugarán Regatas de San Nicolás ante Provincial a las 21 y Sportsmen frente a Gimnasia desde las 21.30. Para el sábado a las 21 quedó el duelo entre Temperley y Somisa de San Nicolás.