Lo jugaron a pleno, lo prepararon a conciencia, lo estudiaron al detalle. Fue un duelo de playoffs, táctico en cada movida como partido de ajedrez, charlado en cada jugada como truco de sobremesa. Gimnasia e Independiente estuvieron a la altura de las expectativas entre dos de los elencos de mejor actualidad del Federal y actuales moradores de la parte alta de la tabla de la División Centro a apenas tres fechas del cierre de la fase clasificatoria.
Gimnasia lo planeó de forma inteligente, con la premisa de negar juego a Martina con doble y hasta triple marca, incluso a riesgo de arrugar tanto la defensa que quedaran espacios para el tiro exterior. En ofensiva el objetivo era correr, tratar de tomar mal pisado a un elenco cordobés que en el fijo tiene centímetros e intensidad de sobra.
Claro que ese plan de juego de Gimnasia sólo dio resultado a medias en el primer cuarto, porque Independiente sacó máximo provecho del tiro exterior y pocas veces permitió el juego rápido del local. En defensa los cordobeses (llegaron a Rosario con 7 triunfos en final) fueron activos y solidarios hasta frustrar al dueño de casa, que sólo anotó con rompimientos de Borsellino y Gallegos que trataron de resolver desde lo individual lo que no funcionaba en lo colectivo.
Sin embargo, Junco apostó a variantes de apellidos pero nunca dudó de su plan y cuando Independiente relajó un poco atrás y le dio descanso a Martina, Agustín Chiana y Julián Fernández encabezaron la reacción de GER. Tato fue Tato en la zona pintada, mientras que el Zurdo tuvo el primero de sus tres buenos ingresos al duelo.
El partido se corrió al terreno de la paridad, aunque Independiente tenía el dominio de marcador y trámite con la superioridad de Martina (13 puntos, 10 rebotes) y las apariciones anotadoras de Cueva. Pero Gimnasia se apegaba a una idea fija: llegar mano a mano al cierre para repetir el batacazo de la primera rueda en Oliva.
Y así fue. Martina estuvo largo rato olvidado en el banco. Gimnasia endureció la defensa y en ataque Gallegos (12 puntos, 17 rebotes, 7 asistencias) jugó e hizo jugar. Fernández (16) entró bien por última vez y aunque Cueva (21 puntos) puso suspenso con sus triples, a los de Junco se les abrió el aro con las bombras de Chiana (23 tantos) y Borsellino. El final fue caliente, porque a nadie le gusta perder un partido así, y porque las tensiones acumuladas trocaron en explosión final, de bronca en Independiente y de alegría en Gimnasia.
Por su ventaja ante los de Oliva, los rosarinos se acomodaron segundos detrás de un 9 de Julio de Río Tercero al que visitarán el viernes en la jornada 17.
La fecha 16 continuará este miércoles con Timbúes ante 9 de Julio de Río Tercero, mientras que Libertad de Sunchales chocará con Bell y Sportivo Suardi con Sport Cañadense. Todavía están pendientes Independiente-Sport (16 de mayo) y Timbúes-Gimnasia (19 de mayo)
SÍNTESIS
GIMNASIA 83: Franco Borsellino 6, Rodrigo Gallegos 12, Gregorio Traglia 0, Maximiliano Yanson 15, Pablo Mécoli 11 (fi), Octavio Parizzia 0, Iñaki Sáenz 0, Agustín Chiana 23, Gastón Fredes 0, Julián Fernández 16, Augusto Capra 0. DT: Mariano Junco.
INDEPENDIENTE DE OLIVA 77: Nicolás Nieto 8, Matías Cueva 21, Benjamín Herrera 6, Salvador Giletto 12, Fernando Martina 13 (fi), Iván Álvarez 10, Santiago Ramallo 0, Ramiro Ledesma 5, Cristian Velázquez 0, Agustín Pautasso 2. DT: Martín González.
ESTADIO: Gimnasia
ÁRBITROS: Peruchini y Raggio
PARCIALES: 12/21, 38/43 y 58/63
EL RECUERDO
Se realizó un minuto de silencio para recordar al ex gobernador Miguel Lifschitz, así como a Emilio Gutiérrez, quien se desempeñaba como director del básquet escolar de la Confederación Argentina hasta su fallecimiento días atrás.
LA TABLA
9 de Julio de Río Tercero 26 (11 victorias y 4 derrotas)
Gimnasia 25 (10 y 5)
Independiente 25 (10 y 5)
Sportivo Suardi 24 (9 y 6)
Bell 23 (8 y 7)
9 de Julio de Morteros 23 (7 y 9)
Sport Cañadense 22 (8 y 6)
Náutico 20 (4 y 12)
Libertad 19 (4 y 11)
Timbúes 18 (4 y 10)