Tranquilizar frente a otro peligro: el pánico. El gobernador santafesino Omar Perotti recibió este miércoles en Rosario al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y, junto al titular de la cartera sanitaria de la provincia, Carlos Parola, encabezó una extensa charla abierta dirigida a profesionales, titulares de comunas y municipios y actores de la salud pública y privada en la sede de Casa de Gobierno. Allí ratificaron las acciones conjuntas para prevenir la circulación del coronavirus covid19 en la jurisdicción. No es el único tema epidemiológico que preocupa a las autoridades: el funcionario nacional se refirió también al rebrote del sarampión y el aumento de casos por dengue. “En enero se nos agregó este fenómeno mundial que seguramente será cuestión de horas para que se declare la pandemia”, describió Ginés lo complejo del escenario, pero aclaró que esa temida calificación “no tiene que ver con la gravedad de la enfermedad, sino con su extensión”. Poco después la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia.
El ministro dijo que una de las primeras medidas que se tomarán en la provincia para el fortalecimiento de acciones preventivas será la apertura de una línea 0800 gratuita para brindar información, como también una convocatoria a investigadores y universidades de Rosario y otras ciudades santafesinas. Otra de las menciones que forman parte del plan de asistencia es la compra para el personal de la salud, respiradores y reactivos para obtener muestras.
Habrá camas en hospitales y centros privados de salud especialmente destinadas para quienes necesiten internación y anunció también que la cartera sanitaria dispone de 60 respiradores reforzados y que en 45 días llegará una partida grande para armarse de la infraestructura adecuada.
González García ratificó la medida anunciada este miércoles por el presidente Alberto Fernández quien dijo que, aquellas personas que ingresen al país de lugares afectados por el coronavirus “tienen la obligación de recluirse en soledad en su casa”, y que “si no lo cumplen, estarán incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública”.
Al respecto, el ministro remarcó la situación de Italia hoy, cuyo gobierno no tomó las medidas preventivas pertinentes ante la aparición de la epidemia. También dijo que se esperaba que “llegara de manera más tardía a la Argentina pero, justamente, la situación en Italia hizo que se precipitara con más rapidez en Latinoamérica”.
El gobernador de la provincia y el ministro de salud de la Nación apelaron a la conciencia de la gente: «Ante cualquier síntoma que se presente y que se tengan dudas sobre si es coronavirus, lo importante es respetar el aislamiento y la cuarentena (que es de 14 días)».
Sobre el coronavirus, el ministro explicó que se trata de un virus nuevo, casi con seguridad procedente de animales. “Se origina en el mercado asiático porque es su costumbre la vinculación con todo tipo de animales. Más del 60 por ciento de los virus que tienen traslado a los seres humanos provienen del reino animal y las últimas tres situaciones mundiales de este tipo tuvieron origen asiático”, dijo.
Respecto del período de incubación de la enfermedad, el ministro dijo que “aún no se sabe con certeza absoluta pero se estima que es entre uno y doce días y medio”. También remarcó que “tiene una difusión mucho mayor de la que se cree: “Hay una gran cantidad de asintomáticos que transcurren la enfermedad sin ningún síntoma”.
Sobre la transmisión del virus, dijo que es “por gotas y contacto con superficies contaminadas por ese líquido”.
Sobre la tasa de mortalidad a causa de coronavirus, el ministro dijo que está en franco descenso. “Si la base se amplía, tomando casos de asintomáticos, la tasa se hace sobre cuántas personas que tienen el virus mueren, por lo que claramente sería bastante menor”. Al respecto, dijo que el país que está llevando un estudio pormenorizado sobre el tema es Corea del Sur y arrojó una tasa de letalidad el 0,5 por ciento, lo cual tranquiliza bastante.
“Hay más de 100 mil casos, pasamos los cien países, obviamente tres cuartas parte de los casos fueron en China pero allí mismo hoy está en una caída vertiginosa el número de infectados, lo que muestra que su estrategia de hacer ese brutal aislamiento de la población en donde cerca de 750 millones llegaron a estar aislados, claramente le ha dado resultado y no es sencillo aplicar una medida de este tipo en un gobierno con las condiciones políticas que no sea el chino”.
Acerca del rebrote de sarampión
Sobre el rebrote de sarampión, González García dijo que la mayoría está concentrados en la Ciudad de Buenos Aires y en algunos partidos del Gran Buenos Aires. “Por supuesto la incidencia de la enfermedad es en lo menores, por lo que bajamos la edad de vacunación a menores de un año, para empezar la vacunación a los seis meses. Además se mantiene la dosis del año y la del ingreso escolar”, agregó.
“Nosotros compramos muchas vacunas. Hoy hay ocho millones de dosis. Tenemos lo suficiente, no sólo para hacer lo que se tiene que hacer de ahora en adelante sino también para corregir lo que no se hizo para atrás”, señaló el ministro y remarcó sobre el período en que “algunos de clase media antivacunas” se opusieron y que “durante un lapso de tiempo no hubo y no se hizo lo que se tenía que hacer”.
Sobre el Dengue
Acerca de la transmisión y la enfermedad del Dengue en la Argentina, González garcía fue más breve pero no menos categórico: «Antes era la enfermedad de los pobres pero hoy la contrajo un presidente», dijo, refiriéndose al mandatario de Paraguay Mario Abdo Benítez. También dijo que las campañas de difusión y la toma de conciencia de la gente es fundamental para hacer que no se continúe transmitiendo.
La prevención: una «necesidad colectiva»
Ante el panorama sanitario y la necesidad de coordinar estrategias de asistencia y prevención, Perotti dijo que «no es una decisión individual sino una necesidad colectiva» y por ese motivo «nos cabe ser los que asumamos el nivel de coordinación máximo».
«Que Ginés esté a cargo nos da tranquilidad, ya que es de una experiencia sobrada. Cuando experiencia se suma a una situación difcíl, nos da tranquilidad», dijo el gobernador.
El mandatario provincial apeló a la responsabilidad comunitaria y también a los medios de comunicación. «Derribar la creencia de que se tiene que ir a trabajar teniendo síntomas cede ante la responsabilidad comunitaria porque la decisión que se toma se hace en resguardo del resto de la gente. Las acciones de prevención son muy clara», concluyó
La OMS declaró la pandemia
A poco tiempo de que el ministro González García estuviera este miércoles en Rosario y señalara que «era cuestión de horas para que se declare la pandemia», desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declararon como tal durante una conferencia de prensa que el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus del organismo brindó en Ginebra, Suiza.
El director general de la OMS precisó que “nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus”, señaló Télam. y explicó que «se produce una pandemia cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo, y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él».
“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o sin cuidado. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado”, alertó Tedros.