El presidente del Partido Justicialista (PJ) nacional, José Luis Gioja, recibirá el jueves a los jefes de 15 partidos opositores para avanzar en el armado del frente electoral que tendrá al peronismo kirchnerista como eje principal. El espacio cuenta con la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández como binomio central postulado a la Presidencia.
En la sede porteña del PJ nacional (Matheu 130), Gioja junto a los apoderados del justicialismo serán los anfitriones de una reunión fundante de un frente que todavía no tiene nombre pero que en su mayoría, lo denominan: “Frente Patriótico”.
El objetivo, según fuentes de la conducción del PJ consultadas, es “definir las reglas de la conformación del frente y establecer un cronograma de actividades para dar cumplimiento a los requerimientos que impone la ley electoral”.
Los presidentes de los partidos que asistirán son: Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal); Leopoldo Moreau (Movimiento Yrigoyenista); Adriana Díaz (Partido Instransigente); Víctor Kot (Partido Comunista); Víctor De Genaro (Unidad Popular); Carlos Heller (Partido Solidario); Fernando «Pino» Solanas (Proyecto Sur); Victoria Donda (SOMOS); y Gustavo López (FORJA).
También participarán del encuentro los jefes de los partidos que integran el frente Unidad Ciudadana que conduce la ex presidenta Cristina Fernández, entre ellos Carlos Castagneto (Kolina); Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro); Mario Secco (Frente Grande) y Diana Conti (Partido de la Victoria).
La convocatoria surgió luego de que la senadora Cristina Fernández participara la semana pasada de la reunión de la comisión de acción política del PJ. Allí se definió “acelerar la conformación del frente electoral para cumplir con los tiempos legales”, ya que la fecha límite para presentar las alianzas en la justicia es el 12 de junio.