El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) José Luis Gioja consideró ayer que el peronismo tiene que prepararse para “tener las mejores Paso en 2019”, incorporando a todos los sectores, ya que –según dijo– si vuelven a “aparecer cuatro sellos” distintos no les “va a ir bien”.
En una entrevista con la agencia de noticias NA, subrayó que tanto el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, como el diputado Diego Bossio, quienes recientemente se apartaron del FpV, “son compañeros, de la misma forma que lo son los de La Cámpora”.
Las mejores Paso
“Si aparecen cuatro sellos distintos la verdad es que no nos va a ir bien. Los peronistas tenemos que tener las mejores Paso en el 2019”, sostuvo Gioja.
Sobre la posibilidad de ser candidato a presidir el PJ, señaló que esa idea “no le quita el sueño”.
“A mí no me quita el sueño ser o no ser el presidente del PJ porque la verdad es que es una circunstancia y un servicio que si hay que hacerlo, se hará. Lo que sí me quita el sueño es trabajar por una lista de unidad”, sostuvo el ex gobernador de San Juan.
Consultado sobre si podría partirse el bloque del FpV en Diputados, respondió: “Los matices que tiene y que siempre ha tenido el justicialismo pueden coexistir. Lo que necesitamos es que el PJ esté preparado para dar la mejor cobertura a las Paso de 2019”.
En ese sentido, subrayó que “sin duda” el futuro del peronismo se va a definir en las Paso de 2019. “Pero si vos no lo hacés en un marco de unidad, estamos complicados. Si aparecen cuatro sellos distintos la verdad es que no nos va a ir bien. Tenemos que tener la mejor Paso en 2019”, abundó.
Puentes con el FR
Preguntado sobre si buscará tender puentes con los dirigentes del Frente Renovador, señaló: “Vamos a tender puentes con todos los que cuando escuchan la marcha peronista el corazón les late más fuerte. En el caso del Frente Renovador, ellos tienen estructura propia y no sé si van a querer volver”.
Sobre su relación con Urtubey, Bossio y los dirigentes que conformaron el bloque Justicialista, sostuvo que “son compañeros, de la misma forma que lo son los compañeros de La Cámpora”.
“Sobre los dirigentes del bloque Justicialista, no comparto que se hayan ido del FpV porque si lo hubiera compartido estaría con ellos. El justicialismo está mayoritariamente en el FpV”, agregó, al tiempo que contó que intentó convencer en su momento a Urtubey y a Bossio para que no dieran el portazo: “Estuvimos hablando, pero no hubo éxito”.
Kirchnerismo y peronismo
Preguntado sobre si el kirchnerismo es una experiencia pasada, Gioja respondió: “Esa dicotomía kirchnerismo-peronismo no la comparto. Hay kirchneristas que directamente se definen como no peronistas. Yo los respeto y obviamente podemos hacer acuerdos porque el peronismo siempre han hecho frentes electorales en todas las elecciones.
Y sobre Cristina Kirchner y su influencia en la interna peronista, indicó: “Nadie puede negar que ella es una referente de la política nacional, pero ha manifestado que en el tema partidario no iba a estar”.