La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró ayer que las fábricas de autos no podrán importar “nada que se pueda producir en el país”. Las declaraciones de la funcionaria se dieron en medio de las tensiones con Brasil y otros países por las trabas aduaneras locales, tras reunirse con directivos de la Cámara del Forjado (Cafor) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).
“Los empresarios se comprometieron a elaborar una propuesta de las necesidades del sector para incrementar la compra a proveedores locales y así avanzar en el desarrollo de producción nacional de insumos difundidos”, informó el ministerio.
Asimismo, la ministra reiteró que “sólo en aceros especiales se puede alcanzar una sustitución de importaciones de más de 120 millones de dólares al año”.
Éste es el quinto sector con el que se reúne el ministerio de Industria para sustituir importaciones y aumentar la producción local.
Anteriormente se mantuvieron reuniones con representantes de plásticos, autopartes, aluminio y vidrio para avanzar en el proceso de sustitución de importaciones.
En un comunicado de Industria se precisó que “estas rondas de reuniones fueron solicitadas específicamente por los empresarios del sector, muchos de ellos autopartistas, que advirtieron una deficiencia en el abastecimiento de estos insumos por parte del proveedor local”.
En el caso de aceros especiales, el objetivo del gobierno es garantizar el abastecimiento en condiciones de precio, calidad y cantidad a las empresas argentinas.
Giorgi especificó que en la actualidad se compran al exterior 150 millones de dólares al año en aceros especiales, por lo que pidió un esfuerzo para que este insumo sea producido localmente.
Resaltó la funcionaria que los ministerios de Industria y Economía van a monitorear la situación del sector para revertir esta situación y también explicó que el gobierno se comprometió a organizar un encuentro entre productores de aceros especiales y representantes de terminales automotrices radicadas en el país.
Los empresarios confeccionarán en el plazo máximo de veinte días una propuesta con los requerimientos necesarios de calidad y volumen que van a solicitar de Aceros Zapla, que proveerá localmente estos insumos para autopartistas, forjadores y fabricantes de aceros especiales radicados en el país.
“Estamos trabajando con todos los sectores para potenciar la competitividad de nuestra industria; la Argentina debe tener fabricación sustentable de bienes de capital e insumos difundidos”, aseguró Giorgi.
“No se va a importar ningún insumo difundido para la industria automotriz que se pueda producir en el país”, dijo Giorgi y explicó que “tanto terminales, autopartistas como productores de insumos difundidos tienen que trabajar en la sustitución de importaciones”.
“Las casas matrices de las terminales deben entender que para la Argentina la profundización de la integración local es una política de Estado”, concluyó la ministra.