Débora Giorgi, ministra de Industria, inauguró en la vecina localidad de Granadero Baigorria la ampliación de la planta industrial de John Deere, con una inversión de 130 millones de dólares, que permitirá fabricar en el país tractores, cosechadoras y una nueva línea de motores.
“Desde 2003 la capacidad productiva de los trabajadores de la industria aumentó un 50 por ciento y se generaron 5 millones de empleos, a diferencia de los ’90 cuando se intentaba ganar productividad echando gente”, dijo Giorgi al encabezar el acto.
De esta forma, John Deere amplía su capacidad instalada para fabricar en el país siete modelos de tractores y cuatro de cosechadoras y una nueva línea de motores de 3 cilindros para maquinaria agrícola, productos que en la actualidad se importan.
El proyecto generará 300 puestos de trabajo directos y mil indirectos.
Giorgi dijo que Argentina va por el camino correcto porque “tenemos un país más industrial con una industria cada vez más federal” y afirmó que “los argentinos no queremos escuchar más respuestas facilistas con falta de propuestas”.
“John Deere es un ejemplo de cómo otra empresa internacional muestra un cambio en su estrategia respecto dela Argentina: lo que antes importaba ahora lo fabrica acá y lo exporta a otros países”, sostuvo Giorgi.
La ministra recordó que “en 1996 esta empresa se tuvo que ir del país y hoy está presentando una inversión millonaria que genera producción y trabajo argentinos”.
La ministra detalló que en los últimos 2 meses se anunciaron inversiones por 400 millones de dólares en maquinaria agrícola, que generarán 900 puestos de trabajo de manera directa.
Giorgi recordó, entre otros, los anuncios de Case New Holland, que con un desembolso de 100 millones de dólares producirá tractores, cosechadoras y motores en Córdoba; el de Pauny (de Argentina) y Stara (de Brasil), quienes a partir de un acuerdo comercial y de integración productiva invertirán 12 millones de dólares para fabricar tractores y pulverizadoras, y el de empresas nacionales como Vasalli, Apache, Caimán y Crucianelli, entre otras.
Giorgi resaltó que “estas inversiones, además, van acompañadas de compromisos impuestos por el Gobierno Nacional de una mayor integración de agropartes nacionales, lo que lleva a un mayor desarrollo de proveedores locales”.
“Así –afirmó Giorgi- tenemos un país más industrial con una industria cada vez más federal, lo que significa brindar igualdad de oportunidades a lo largo y a lo ancho dela Argentinay generar arraigo, que los jóvenes de cada uno de nuestros pueblos puedan desarrollarse allí donde nacieron. Solo podemos hablar de desarrollo e inclusión con un mayor equilibrio regional, y así lo hacemos con un sector emblemático de nuestra industria como el de maquinaria agrícola”.
La ministra explicó que “este sector es empujado por nuestro campo, líder en el mundo, que multiplica por 9 la generación de valor agregado por hectárea por trabajador respecto de Brasil, India y China”.
En el acto, estuvieron presentes, entre otros, el presidente del bloque de diputados nacionales del FPV, Agustín Rossi; el intendente de Granadero Baigorria, Alejandro Ramos; el gobernador electo de Santa Fe, Antonio Bonfatti: el intendente de Rafaela, Omar Perotti, y el presidente de Industrias John Deere Argentina S.A., Antonio García.