La ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó hoy que estarán en funcionamiento las oficinas GenIA (Generadora de Industria Argentina) en todas las provincias a mediados del 2013.
En un comunicado difundido hoy, destacó que «ya son siete los nodos productivos instalados en el territorio», y que «antes de terminar el año se sumarán Misiones, Corrientes y Chaco».
“Estos nodos son un enlace directo con todas las regiones del país, que nos permiten conocer de primera mano el pulso productivo y el desarrollo de cada región, y tener una relación directa con empresarios de todo el país”, aseguró la ministra. Agregó que “para mediados de 2013 habrá al menos una oficina GenIA en cada provincia”.
La creación de las oficinas territoriales busca acercar a las empresas, en particular las pymes y los emprendedores, herramientas para mejorar la competitividad, agregar valor a la producción o poner en marcha un proyecto productivo, destacó el comunicado.
Como estas oficinas están instaladas en dependencias del INTI, actúan también como vinculadoras entre las empresas y cuentan con asistencia técnica de científicos e ingenieros para lograr una sinergia entre las nuevas tecnologías, procesos y materiales a la producción local.
Las GenIA promueven la generación de nuevas empresas a partir de la detección de emprendimientos y la asignación de recursos públicos para materializar ideas innovadoras, que generen empleo y sustituyan importaciones.
Giorgi estimó que “con esta iniciativa proyectamos incrementar en un 20% el promedio anual de creación de empresas, que entre 2003 y 2011 fue de 17.000 por año”.
Los emprendedores, pymes y empresas de Córdoba, Entre Ríos, Mar del Plata (Buenos Aires), Mendoza, Salta, Tucumán y Catamarca, además de poder presentar sus proyectos ya cuentan con una delegación que les brinda asesoramiento técnico para realizar las presentaciones.
A través de las GenIA las empresas podrán testear sus prototipos y recibir recomendaciones de científicos y técnicos sobre la aplicación de nuevos materiales, productos, procesos y fuentes de energía que vuelvan a las firmas más competitivas.
Los empresarios pyme pueden certificar sus productos, realizarles análisis y ensayos, profundizar etapas de investigación y desarrollo y capacitar a sus recursos humanos, según se informó.