La ministra de Industria, Débora Giorgi, participará hoy de la presentación de la ampliación de la planta de la firma John Deere, en Granadero Baigorria, se informó oficialmente. Allí, la empresa de origen norteamericano comenzará a fabricar enla Argentinasiete modelos de tractores, cuatro de cosechadoras y motores diesel, productos que hasta ahora importaban. También se producirá una nueva línea de motores de 3 cilindros, que no se fabrican localmente. La iniciativa generará 300 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos.
“Esto es lo que se propone y consigue el gobierno nacional: agregar valor en origen, generar arraigo y trabajo con inclusión en cada región dela Argentina”, dijo Giorgi en un comunicado de prensa.
La ministra agregó: “Las inversiones en maquinaria agrícola como las de Case New Holland y la brasileña Stara son apenas dos ejemplos de lo que vivimos en el país”.
El proyecto de John Deere implica un plan de inversión de 130 millones de dólares hasta el 2015.
De este modo, sustituirá importaciones por 120 millones de dólares al año y aumentará las exportaciones de la empresa, equilibrando su balanza comercial.
La empresa presentó la inversión el mes pasado en el marco de una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Giorgi.
En esa oportunidad, la ministra sostuvo que la inversión “se encuadra en las políticas de sustitución de importaciones, sobre todo en un sector como el de maquinaria agrícola, cuya producción ha crecido un 170 por ciento desde 2003, pero que necesita un salto en calidad y escala para autoabastecer el creciente mercado interno”.
En ese sentido, Giorgi aseguró ayer que el sistema productivo nacional está sólido y en pleno crecimiento, y destacó la sucesión ininterrumpida de anuncios de inversiones en el país.
La ministra detalló que en los primeros nueve meses del año se recibieron anuncios de inversión por casi 20.000 millones de dólares, un 30 por ciento más que durante el mismo periodo del año pasado.