Search

Giorgi: «Oceanía es la puerta de las empresas al sudeste asiático»

Por Pablo Jiménez, desde Auckland. Hoy finaliza la gira encabezada por la ministra de Industria, quien acompañó a fabricantes de maquinarias agrícolas y agropartes a concretar negocios en Oceanía. "La misión fue muy positiva", aseguró.

La ministra de Industria, Débora Giogi, sigue su periplo por Nueva Zelanda, acompañando a los empresarios, principalmente fabricantes de maquinaria agrícola y agropartes, quienes ya concretaron una serie de negocios y tuvieron una gran cantidad de pedidos de cotización. La ministra calificó la misión como muy positiva y dijo que Oceanía es un punto estratégico clave para que las empresas argentinas puedan lanzarse al sudeste asiático.

Giorgi participó de las reuniones de negocios entre empresarios argentinos y neocelandeses en las ciudades de Hamilton y Auckland. «La verdad que el balance es positivo diría que es un mercado con un enorme potencial para la industria de maquinaria agrícola como el de la alimentación porque este mercado no tiene producción local«, dijo la ministra en un break de la ronda de negocios. Los empresarios coincidieron y destacaron además que la calidad, tecnología y precio del producto argentino lo hacen muy competitivo.

Financiamiento

Sin embargo, desde el empresariado reconocen que una de las desventajas que tienen a la hora de exportar a estos mercados es el escaso financiamiento para ventas en el exterior. Al respecto, Giogi dijo que se está trabajando mucho, aunque admite que aún hay que mejorar las líneas crediticias. «Tenemos que trabajar en manera articulada con el Banco Nación y el BICE para mejorar el financiamiento a las exportaciones. Esto es importante para el mundo postcrisis que se viene para que los empresarios tengan mayor facilidad a la hora de colocar productos en nuevos mercados». Igual aclaró que «se ha avanzado mucho respecto de las herramientas de financiamiento ya sea desde la ANSESo el Banco Nación».

Además, la ministra confirmó que es inminente la asignación de los créditos dispuestos en el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, que fue anunciado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner el 31 de mayo y que prevé poner a disposición de la industria unos 8.000 millones de pesos en créditos. Esta semana avanzará junto con el ministro de Economía, Amado Boudou, y el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y estimó que la semana que viene estarían en condiciones de informarle al Banco Central el monto y la cantidad de proyectos para que en menos de un mes se pueda proceder a la licitación.

Algunos empresarios plantearon preocupación por algún retraso en los reintegros de los impuestos a las exportaciones porque aseguran que les da menor margen para inclusive poder ellos financiar en parte a sus compradores. En este sentido la ministra fue tajante y dijo que «los reintegros se están haciendo y aseveró que en un 80% de los casos que no se cobran es por que tienen deudas con la AFIP o están en situaciones judiciables».

Oportunidades

Durante la gira la ministra recorrió además el Waikato Innovation Park, un parque tecnológico y de investigación ubicado la ciudad de Hamilton que alberga a 50 firmas. Allí, consensuó con las autoridades comenzar a trabajar en conjunto con representantes de la industria láctea nacional. También almorzó con empresarios y representantes del gobierno de Nueva Zelanda, donde se analizaron distintas herramientas para promover las exportaciones y también explorar alternativas de inversiones y asociatividad entre empresas de ambos países.

Al respecto la ministra dijo que Nueva Zelanda no es sólo una ventana para Argentina, sino que nuestro país es una gran puerta para que ellos ingresen en América Latina. Recordemos que ellos tienen una capacidad limitada para extender su frontera productiva acorde a lo que el volumen mundial. Creo que es ida y vuelta.

Además, destacó que hay otros sectores más allá de la maquinaria agrícola que tienen un gran potencial en tierras maoríes como la biotecnología, industrias culturales (acá se filmaron films como Avatar, King Kong o El señor de los anillos) equipamientos hospitalario, servicios financieros, IT y turismo.

La gira cierra hoy con una serie de reuniones, donde se destaca un encuentro de Giorgi con Greg Gent, director de Fonterra, la cuarta productora de leche más grande del mundo y el principal exportador mundial de productos lácteos.

10