Edición Impresa

Girarán la Declaración de Ushuaia a otros parlamentos

La Cámara baja llevará su afirmación de soberanía sobre Malvinas para su aprobación en terceros países.

El titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el kirchnerista mendocino Guillermo Carmona, reveló ayer que la declaración de defensa de soberanía sobre las islas Malvinas, aprobada en Ushuaia, será girada a los parlamentos del mundo para ratificar la postura impulsada por la Argentina en diferentes países.

Carmona, recientemente designado titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, anticipó que ese cuerpo buscará priorizar, además de la cuestión de la defensa de la soberanía sobre las islas Malvinas, los temas vinculados con la integración latinoamericana.

El legislador ratificó que, según lo acordado con sus pares del Senado, la declaración debatida en Ushuaia será aprobada por ambas cámaras del Congreso en la primera sesión del año, que se concretaría el miércoles próximo.

El diputado confirmó que la intención es girar la declaración, aprobada el 25 de febrero pasado en Ushuaia por los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de Diputados y del Senado, a los parlamentos de todo el mundo para ratificar la postura argentina.

Carmona puso de relieve además que la declaración, que contó con respaldo de todos los bloques parlamentarios del Congreso, será llevada a distintos foros internacionales y destacó especialmente la presentación que se realizará ante la Unión Interparlamentaria Mundial, que se desarrollará en abril próximo en Uganda.

En ese marco, el diputado anticipó que la comisión de Relaciones Exteriores tiene previsto mantener además contactos con embajadores de países latinoamericanos, los cuales se iniciaron la semana pasada con el representante de Brasil en Argentina, Enio Cordeiro, para agradecer el apoyo a la cuestión Malvinas.

En las próximas semanas, en tanto, integrantes de la comisión viajarán a Chile y a Uruguay para presentar la declaración en los parlamentos de esos países “no sólo para remitir el documento sino para tener contactos directos con distintos referentes de América latina”.

En cuanto a la labor de la comisión, Carmona –designado en febrero pasado como titular de Relaciones Exteriores– anticipó que el cuerpo “dará además impulso a los diferentes grupos parlamentarios de amistad”. Reveló además que la designada embajadora en Gran Bretaña, Alicia Castro, pidió “reactivar especialmente el grupo británico argentino” y consideró que ese planteo “hace prever que tengamos algún contacto con representantes de la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento británico”. Según detalló, además en la agenda de la comisión “van a estar priorizados los temas de integración latinoamericana” y puso como ejemplo la ratificación del Tratado de Extradición con México, entre otras cuestiones. “También todos los temas que tienen que ver con Unasur, Mercosur, Celac, van a tener un lugar preferencial en la agenda de la presidencia de la comisión”, anticipó el legislador del Frente para la Victoria por Mendoza.

Comentarios

10