La jueza federal María Servini de Cubría recaratuló ayer la causa por la apropiación del nieto de la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, e incorporó como imputados a quienes lo criaron en la ciudad de Olavarría.
La medida judicial se produjo cuando en torno a la investigación por la apropiación durante la dictadura de Ignacio Guido Montoya Carlotto se planteó una cuestión de competencia por jurisdicción y a dos días del fallecimiento del juez federal de La Plata, Manuel Blanco, quien reclamaba que Servini de Cubría le remitiera las actuaciones en curso.
Más tensión
La decisión de la magistrada lleva también más tensión a su relación con Carlotto, teniendo en cuenta que tanto ella como Ignacio Guido no quieren que se investigue a los padres adoptivos, ya que aseguran que desconocían que se trataba de un hijo de desaparecidos en la dictadura.
La causa fue recaratulada ahora como “Hurban Clemente, Rodríguez Juana María, Sacher Julio Luis Alberto s/sustracción de menores de diez años, supresión del estado civil. Querellante: Barnes de Carlotto Enriqueta Estela, damnificado: Hurban Ignacio”.
En la nueva carátula figuran los nombres de quienes criaron a Ignacio Guido, Hurban y Rodríguez, dos trabajadores rurales de Olavarría, y el médico que firmó el certificado falso de nacimiento de la criatura apropiada, Julio Alberto Sacher.
El Juzgado imputó así formalmente a los padres de crianza de Guido Carlotto, cuya aparición causó una fuerte conmoción, ya que se trataba del nieto de Estela Carlotto y un músico reconocido en la zona de Olavarría.
La causa, que se tramita por el viejo Código Penal, como la mayoría de los expedientes de denuncias de la época, se inició en 1991 a raíz de una denuncia de la propia Estela de Carlotto.