La Municipalidad de Rosario confirmó este lunes que la facturación en los comercios de la ciudad bajó respecto a la del año pasado. “Hay una falta muy fuerte de consumo. En el sector del comercio hay una alta volatilidad por el mercado cambiario. Aún no vemos el impacto de la devaluación. También notamos que las empresas no pueden financiarse”, comentó el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró. “Es un combo que, como sostiene el gobierno nacional, va a traer meses muy duros. La intendenta Mónica Fein nos pidió a todos los secretarios y secretarias que trabajemos muy juntos para seguir sosteniendo la actividad. Los últimos meses del año van a ser muy complicados”, completó.
Este lunes el funcionario entregó datos del Informe Mensual de Facturación que elabora el Centro de Información Económica. Según ese material, la facturación del comercio -que explica un 40% de la actividad económica de la ciudad- cayó un 3,6% en agosto y la construcción mostró una baja del 7,7%. Por otro lado, los servicios privados crecieron un 8%, en donde se destaca el crecimiento de un 22,4% en la facturación del sector de intermediación financiera y de seguros. En tanto, la industria manufacturera subió un 1,1%. También incluyó datos provisorios de septiembre donde registraron una caída en la facturación total a valores constantes de los locales habilitados en la ciudad respecto a igual mes del 2017 del 3,8%.
El informe es elaborado por el Centro de Información Económica (CIE) y lo calcula en base a la facturación total a valores constantes de los locales habilitados en la ciudad.
Respuestas
Giró dijo que el panorama para lo que resta del año no es bueno. Por eso el municipio estableció el programa Precios Justos, un congelamiento de los valores de productos hogareños en almacenes de la ciudad. “También avanzamos con los Centros Comerciales a Cielo Abierto en materia de eventos y capacitaciones y en la prórroga automática de las habilitaciones de comercios junto al desarrollo de una nueva plataforma que facilitará el trámite, y las líneas de financiamiento con tasas subsidiadas”, explicó el funcionario.