La vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Gisela Scaglia, dejó en claro su posición sobre el debate de bajar la edad de imputabilidad y remarcó que es necesario para proteger a los chicos de ser usados por el narcotráfico.
“Hay que bajar la imputabilidad para salvar a los chicos”. De esta manera se refirió a los adolescentes que son utilizados por las estructuras criminales para la comisión de graves delitos: “Son chicos amenazados, forzados y muchas veces entregados, quedan en la red del narco, los agarran porque no son punibles, los buscan para hacer lo que pasó”, sentenció Scaglia.
Y agregó: “Quien comete un delito tiene que ser condenado, pero hay que mirar qué pasa si bajamos la imputabilidad, entonces a ese chico de 14 años no lo van a buscar más, y el Estado ahí puede estar con un programa”. En este marco, remarcó “la responsabilidad estatal para volver a hacernos cargo de los lugares difíciles. Debería ser el mejor lugar, al que vas por una idea aspiracional, lo que no está en tu casa está en la escuela, la posibilidad de que haya un baño y comida. Pero falta infraestructura escolar, lanzamos un programa para que haya más aulas, pero hay una deuda que no se puede negar, falta mucho porque se hizo poco”.
“¿El Estado se retira de la obra pública? ¿Qué pasa cuando deja de poner dinero en una escuela?” Y respondió: “El retraso es inconmensurable, no lo podés atajar. El Estado tiene que hacer obra pública, el nacional y el provincial, porque esa obra no la quiere el privado”, opinó la vicegobernadora provincial.
Y finalizó: “El que está es el narco si no está el Estado invitándote a hacer otra cosa. Y ese narco no le quiere mejorar la vida, sino que quiere que vaya a matar porque no tiene condena. Son chicos que tienen la vida quebrada. No justifico el delito, pero no estamos haciendo las cosas bien, un camino es bajar la imputabilidad, algo hay que hacer”.