El flamante ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, sostuvo ayer que llevará adelante una tarea destinada a “consolidar un transporte multimodal que acompañe el desarrollo económico del país” y darle “un sentido social para mejorar la vida de todos los argentinos”.
El ex concejal de Rosario, quien era secretario de Transporte desde el 1º de junio 2021 hasta que por la salida de su antecesor, Alexis Guerrera, quedó a cargo del Ministerio, adelantó que su gestión se va a encaminar a lograr “avances” en lo que hace a la Vía Navegable Troncal sobre el río Paraná, a llevar el sistema de la tarjeta Sube a más ciudades del interior y a “consolidar un sistema de transporte multimodal que integre al tren, el camión, el avión y el barco”.
“Las instrucciones del presidente Alberto Fernández, al igual que lo que nos indica el ministro de Economía, Sergio Massa, apuntan a poder consolidar un transporte multimodal que acompañe el desarrollo económico del país, y en ese sentido vamos a trabajar con todo el equipo», acotó.
Señaló que su gestión va a ser de “continuidad” de “la política de transporte que se ha venido llevando adelante en el país”, sin cambios: “Desde que nos hicimos cargo del gobierno, y de la que formé parte desde el comienzo”.
Y remarcó su paso por la Secretaría: “Eso me permitió ver el sistema funcionando en toda su dimensión, conocer las dificultades que hubo que enfrentar, los problemas. Asumimos a partir de allí la necesidad de concretar obras, las cuales fuimos desarrollando a través del Plan de Modernización de Transporte y ahora me toca asumir como ministro para darle continuidad a todo esto”.
Giuliano remarcó que queda de gestión “un año con muchos objetivos y desafíos por enfrentar”, y repasó: “Entre ellos la Vía Navegable Troncal que es uno de los ejes principales de la gestión, así como acercar el tren lo más posible a los puertos, construir más nodos logísticos, ampliar en más ciudades del interior la implementación de la tarjeta Sube, potenciar el sistema ferroviario y llevar adelante medidas que brinden impulso a las economías regionales”.
Destacó que “la multimodalidad del transporte es fundamental”.
Giuliano juró este jueves ante el presidente Fernández, en una ceremonia que en la Casa Rosada. Y ayer, en declaraciones a radio La Red, dio adelantos de su gestión: en esa línea anticipó que el aumento ya anunciado del 40 por ciento en el precio del boleto para los colectivos y trenes del área metropolitana de Buenos Aires (Amba) se aplicará “a principios del año 2023”, en lugar de este mes. En el Amba el último aumento, que a la par fue el primero desde principios de 2019, subió el boleto un 40% el pasado 1º de agosto.
También hizo referencia al proceso de traspaso de Nación a la ciudad de Buenos Aires de las 32 líneas de colectivos, cuyo recorrido comienza y finaliza dentro de territorio porteño: “Es necesario que la propia ciudad tenga su sistema de transporte a su cargo porque así lo tienen todas las provincias de la Argentina. No es razonable que el sistema sea diseñado por la Nación”, marcó. Y destacó que el gobierno porteño ya “comenzó a sostener una parte de su propio sistema”.
En cuanto al interior, el flamante ministro destacó las medidas tomadas por la cartera para enfrentar la “gran distorsión en todo el sistema” por el desequilibrio entre los subsidios destinados al transporte de Capital y el conurbano bonaerense y los que van al interior del país. “Llevamos la discusión al lugar que corresponde que es el Congreso, así que yo veo un cambio muy importante y superador”, resaltó.
Giuliano apuntó al gobierno de Mauricio Macri por “prácticamente” eliminar “los subsidios de transporte al interior”, y resaltó que la actual gestión tomó diversas medidas, como el mismo aumento del sistema de compensaciones.
“El presidente Fernández aumentó el subsidio del transporte del interior en un 1.200 por ciento. Empezamos en 2019 con una cuenta de 6.000 millones de pesos y hoy tenemos 46.000 millones de pesos”, detalló.
En el Presupuesto 2023, aprobado en el Parlamento y promulgado esta semana por el gobierno, se prevé un incremento a 85.000 millones de pesos.