Rubén Giustiniani sorprendió al admitir que se juntaría a charlar con el ex dirigente del PJ Oscar “Cachi” Martínez, candidato a gobernador por el partido 100% Santafesino. El senador nacional afirmó que lo haría sólo porque Martínez es “un hombre nuevo” en la política provincial. “Nosotros estamos dentro del Frente Progresista; no imaginamos ninguna posibilidad de propuesta por fuera”, tuvo que aclarar.
Las declaraciones del presidente del Partido Socialista fueron en respuesta a la “invitación” del líder de 100% Santafesino, quien días atrás había dicho que su fuerza tiene las puertas abiertas a Giustiniani y a todos los socialistas que no estén conformes con el sector que encabeza el gobernador Hermes Binner. “Me sentaría a hablar con Cachi Martínez”, reconoció el senador nacional y precandidato a gobernador.
“Es un hombre nuevo en la política. Me parece positivo el aporte que puede hacer en todo el proceso de renovación de la dirigencia y siempre estaremos dispuestos a conversar”, señaló Giustiniani en el programa Sin Mordaza TV, en términos muy elogiosos sobre el ex funcionario de Carlos Reutemann.
Martínez había dicho, el último lunes, que se sentaría a tomar un café con el senador nacional porque “es un hombre con el que se puede construir”.
El candidato de 100% Santafesino buscó de ese modo terciar en la interna socialista. Sus declaraciones fueron en medio de las fuertes críticas que hizo Binner sobre la candidatura de Giustiniani, con el argumento de que en 2009 fue elegido como senador y, por lo tanto, tiene cuatro años más de mandato luego de las elecciones.
“Giustiniani tiene las puertas abiertas en 100% Santafesino”, dijo entonces “Cachi” Martínez. En esos días el ex dirigente justicialista exhibía los acuerdos alcanzados con José Czernick y Santos Sandoval, dirigentes socialistas del norte provincial descontentos con la gestión de Binner.
“Uno quiere trabajar para la zona, en este caso para Reconquista, y agradezco la posibilidad que me ha brindado Cachi Martínez de incorporarme a 100% Santafesino sin perder la identidad de ser socialista”, dijo Czernick sobre su salto partidario.
El dirigente de Reconquista elogió a la fuerza liderada por Martínez: “Me han demostrado amplitud y compromiso de trabajo, no solamente en lo personal sino con los compañeros. Vamos a trabajar para un cambio real, tanto para Reconquista como para la provincia”, añadió. Y explicó que su salida del socialismo obedeció al “cansancio por la falta de compromiso de parte de los dirigentes socialistas locales y provinciales”.
“En Reconquista el Partido Socialista es una elite”, criticó Czernick.
Puertas abiertas
Con ese antecedente y con la pelea entre Binner –quien apadrina la candidatura del ministro Antonio Bonfatti– y Giustiniani como trasfondo, Martínez sostuvo: “Tenemos las puertas abiertas para el socialismo. Veo que este espacio plantea un modelo amplio, participativo. Con todo gusto yo tomaría un café con Giustiniani; lo invitaría con todo gusto a formar parte de 100% Santafesino para ponernos de acuerdo sobre un proyecto de provincia, no para ver cómo abordamos un proceso electoral”.
Luego Martínez hizo extensiva la invitación al resto de las fuerzas: “Las puertas de 100% Santafesino están abiertas para los dirigentes de todos los signos políticos. Nuestra idea es construir una provincia federal para concretar nuestros propios objetivos y anhelos. En esta convocatoria queremos sumar y les abrimos las puertas a dirigentes de todos los signos políticos: del justicialismo, del socialismo, de la democracia progresista, del desarrollismo”. Como lo revela la enumeración, las puertas que abre Martínez son bien amplias.
“Los socialistas querían una provincia más justa y equilibrada y lo importante de la regionalización era desplegar la capacidad de cada lugar”, siguió el candidato de 100% Santafesino.
“El modelo que queremos construir es el de una provincia que despliegue sus potencialidades, por eso los convocamos a todos. No tendría ningún inconveniente en que participen dentro de este espacio los justicialistas. Omar Perotti, por ejemplo, puede venir a 100% Santafesino, pero entendiendo que no se puede construir lo nuevo con lo viejo”, añadió Martínez.
Consultado por el convite del ex dirigente justicialista, Giustiniani fue pura cortesía: “Considero que Cachi Martínez es un hombre nuevo en la política dentro de un sector del justicialismo. Me parece positivo el aporte que puede hacer en todo el proceso de renovación que siempre es necesario”.
“Siempre estaremos dispuestos a conversar, pero desde los distintos espacios en los que uno participa”, aclaró finalmente el senador nacional que quiere ser gobernador.