El candidato a diputado provincial de Igualdad y Participación, Rubén Giustiniani, consideró que el sistema electoral de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) se volvió “impopular”, que fue “positivo” para reemplazar a la “nefasta” ley de Lemas pero que hoy ya no es el “sistema adecuado para lo que la sociedad requiere”.
El argumento del actual diputado que busca renovar su banca no es meramente monetarista. No pone el eje en el costo del sistema para la provincia sino en que generan una campaña larga “de febrero a junio” que solo “les conviene a los partidos mayoritarios que pueden sustentar una campaña tanto tiempo”.
En cambio, la práctica demostró que muchas veces los partidos o frentes no tienen competencia interna, sino que llevan un solo candidato en la primera instancia. Ante ese escenario, Giustiniani plantea que “sean los propios partidos los que cuando tengan necesidad de hacer internas, la realicen con un padrón de electores independientes que puedan votar una única vez en alguna de esas internas”.
Incluso destacó que cada vez acuden menos votantes a las primarias “obligatorias” y que cuando los santafesinos tengan pleno conocimiento de que se pueden excusar vía internet, va a seguir en picada la participación.
“Además este sistema es discriminatorio con el piso del 1,5% (de los votos del padrón para poder pasar de la primaria a la general). Si tomamos lo que va a pasar en la elección del 16 de junio, vamos a encontrar que casi 40 mil santafesinos y santafesinas que votaron a partidos de izquierda no van a encontrar representantes. Con los mismos votos que sacaron en la provincia de Santa Fe, en la provincia de Córdoba la izquierda tiene dos legisladores y una concejala en la ciudad de Córdoba. Es decir que este sistema, además de ser costoso, ineficiente, impopular, es discriminatorio con las minorías”, agregó en diálogo con El Ciudadano.
“Ante esta situación creemos necesario abrir un debate para la próxima elección, con tiempo suficiente para buscar en diálogo con la sociedad y con las fuerzas políticas, un consenso para establecer un sistema electoral que sea adecuado a lo que hoy la sociedad requiere”, propuso.
—¿Qué tema considera esencial que sea tratado en la Legislatura?
—Además del tema de las tarifas y de educación, presentamos nuestro proyecto de acercar la vivienda a la gente. Se trata, primero, de hacernos primero eco del drama que generaron los créditos UVA, con las deudas que tiene la gente por los altísimos costos de las cuotas. Primero para que esta ley impida el remate de estas viviendas y ponga un tope a la cuota de acuerdo a los niveles de ingresos salariales e inflación. También eliminar el impuesto al Sello a los alquileres, ya que cuando uno inicia o renueva el alquiler es un costo importante que quienes alquilan podría dejar de pagar. También proponemos que el Estado asuma un papel activo en el mercado de alquileres ya que hay muchas más casas y departamentos deshabitados que la demanda propia de alquileres. Un rol activo determinaría la posibilidad de que bajen los alquileres. Además proponemos la creación de un Banco de Tierras a partir de las tierras fiscales que tiene la provincia y fomentar el desarrollo de cooperativas de viviendas de autoconstrucción. Junto con ello, el aumento del presupuesto para viviendas en la provincia, ya que hoy solamente es el 1,2% del total del presupuesto. Planteamos que en 4 años se multiplique por 10 para tener una agresiva política de vivienda.
—En declaraciones periodísticas dijo que no se van a convertir en “levantamanos”, ¿a qué se refiere?
—Planteamos esto en función de que hemos mantenido una postura firme en contra de los tarifas, en contra de la firma del Pacto Fiscal y creo que es necesario que existan voces alternativas en la Legislatura. Vemos que en el Senado se mueren todas las iniciativas positivas que aprueba Diputados: ley de Paridad, ley de Educación Sexual Integral, ley de Educación provincial, Derecho al Acceso de la Información. Y en el Senado precisamente están los tres partidos mayoritarios, que se tendrán que hacer cargo de esa situación. Es muy positivo que no exista una Legislatura monocolor y por eso le pedimos el acompañamiento a la sociedad para que podamos continuar manifestando estas posturas en la próxima Legislatura.
—Tal vez el resultado que obtuvieron en las Paso fue menor al esperado, ¿cómo reconfiguraron este tramo de la campaña?
—Consideramos que haber pasado ese filtro de ese 1,5% fue positivo. De 26 listas que había en la boleta de diputados en las Paso, hoy quedamos 6. Como dicen todos, es otra elección la del 16 de junio. Por lo tanto estamos muy confiados, somos muy optimistas en que vamos a recibir un apoyo muy importante de la población para que el bloque Igualdad y Participación pueda tener tres integrantes: con la joven dirigente estudiantil y social Agustina Donnet y con Silvia Augsburger, mi compañera actual de bancada y quien ha sido la principal impulsora de las leyes de género en la Legislatura.
«La gente no necesita que le den indicaciones»
Igualdad y Participación no tiene candidato a gobernador y ante la consulta sobre cuál será la postura ante esa categoría, Giustiniani respondió: “Nadie tiene los votos, ya sean pocos o muchos, en una valija que los deposita en uno u otro lado. La sociedad en tres décadas de democracia sabe lo que vota y por qué lo vota, no necesita que le den indicaciones. Sí vamos a analizar antes del 16 de junio qué candidato a gobernador se identifica más con nuestras propuestas. Ahí es donde hacemos hincapié, en una cuestión programática”.