Edición Impresa

Giustiniani y Barletta: otra foto para la interna del PS

Los precandidatos del Frente Progresista volvieron a mostrarse por segunda vez en menos de un mes.

Segunda foto consecutiva en menos de un mes. Esta vez fue en un hotel de Rosario, donde el senador socialista hizo las veces de anfitrión. Pero Mario Barletta y Rubén Giustiniani ya se habían encontrado el 30 de diciembre pasado, en el despacho del intendente santafesino. Ayer no hablaron de una posible alianza entre ambos –circunstancia que no habían descartado en la primera reunión–  de cara a la interna del Frente Progresista, donde cada uno de ellos, en principio, competirá con el candidato del gobernador Binner, Antonio Bonfatti. Pero la insistencia en el encuentro tiene una segunda lectura hacia la interna del PS, desde donde ya enviaron acuse de recibo (ver aparte), en el marco de los “desencuentros” entre el senador Giustiniani y el gobernador Binner.

Los dos candidatos, que concurrieron a la reunión junto a sus respectivos candidatos a intendente, Miguel Zamarini y Jorge Boasso, se esmeraron en resaltar la unidad del Frente Progresista, pese a los permanentes cuestionamientos del gobernador a la candidatura de Giustiniani, con declaraciones de ocasión que los mostraban “en la misma sintonía”.

Ambos coincidieron en la importancia de que la campaña electoral se desarrolle en un clima de diálogo y convivencia política y ratificaron la necesidad de que el Frente Progresista continúe gobernando la provincia a partir de 2011 con un proyecto común.

“La reunión de hoy (por ayer) demuestra la necesidad que tenemos de sentarnos a dialogar de manera permanente dentro de la campaña electoral. Para nosotros resulta un hecho natural y habitual dentro de un importante frente político como el que componemos”, afirmó Rubén Giustiniani, tras señalar que “el Frente Progresista es uno solo y las distintas candidaturas mostrarán diferentes perfiles y será la ciudadanía la que con su voto elija”.

A la hora de responder sobre las declaraciones del gobernador que lo llamaba a dialogar, el senador nacional sostuvo que “no hay que forzar consensos” dentro del Frente Progresista. “El criterio nuestro es que la diversidad de candidaturas enriquece la democracia dentro del Frente Progresista. Y además, la competencia que haya dentro de la coalición va a fortalecer al candidato ganador. El postulante que surja de las urnas el 22 de mayo va a quedar fortalecido por esa competencia sana y cooperativa, y que va a contar el 23 de mayo con el respaldo de todos, de cara a la etapa más dura que es ganarle al justicialismo y seguir gobernando la provincia”, señaló el legislador nacional.

A su turno, Barletta calificó al encuentro de ayer como un “signo de madurez política dentro del Frente Progresista”, y agradeció a Giustiniani la posibilidad de la reunión “para ratificar al Frente Progresista como una herramienta que va a continuar gobernando a partir del 2011. Coincidimos en que el proceso de las elecciones internas jerarquiza a la democracia, toda vez que planteamos que sea la ciudadanía con su voto la que defina cuál de las fórmulas va a resultar triunfante”, aseguró Barletta.

El intendente radical también descartó que “después de las internas vayan a quedar heridas. No veo por qué debería ser así. Yo insisto en que somos realmente una fuerza democrática y que promueve la participación ciudadana. La interna tiene que significar un fortalecimiento dentro de Frente Progresista”. En un clima de distensión, el intendente de Santa Fe también aseguró: “Sé que Rubén no va a estar de acuerdo conmigo, pero espero ser el que esté como candidato a gobernador, con el resto de los precandidatos acompañándome”.

Al retomar la palabra, Giustiniani remarcó haber recibido “con mucha alegría a Mario Barletta. Somos, ambos, precandidatos y creo que es fundamental el intercambio de ideas, de propuestas y la coincidencia en que la campaña electoral se desarrolle en un clima de convivencia política, de diálogo entre todos los candidatos del Frente Progresista”. Mensaje para Binner y Bonfatti.

Apuntó además que “desde los distintos espacios que integramos –del socialismo y del radicalismo–, hoy vamos a conversar acerca de esa situación; es decir, cómo coincidimos en la propuesta del Frente Progresista, que es una; en el programa del Frente Progresista, que es uno, pero desde las distintas opciones que se presenten a la ciudadanía para las primarias del 22 de mayo. La idea es que haya un clima de cooperación a lo largo de toda la campaña electoral”.

Finalmente, los candidatos también coincidieron “en la necesidad de que el Poder Ejecutivo acelere los tiempos del decreto reglamentario de la ley electoral, porque ya estamos a unos 20 días del cierre de listas y todos necesitamos conocer las reglas del juego para este proceso electoral que, además, es novedoso para todos los santafesinos”, dijeron en referencia a la implementación del sistema de boleta única.

Comentarios

10