Boca y UAI animaron en el Libertadores de América el partido desempate para definir al primer campeón del fútbol semiprofesional del 2023. Con parcialidad de ambos clubes en las tribunas, bombos que no dejaron de sonar durante todo el partido y banderas que le pusieron color a la noche, el Campeonato YPF terminó siendo para las Gladiadoras, que se impusieron 1-0.
En un año complicado para el Xeneize, que comenzó con un plantel a cargo de Jorge Martínez y que finalmente terminó siendo conducido por la ex futbolista Florencia Quiñones, Boca fue el mejor desde el inicio hasta el final del torneo. Vale destacar que el DT de las Gladiadoras fue desplazado del plantel en abril de este año tras una denuncia por acoso y abuso sexual.
El entrenador de fútbol femenino de Boca fue denunciado por abuso sexual en el club
Con la ex futbolista y DT de la Selección sub-17, Boca consguió su estrella 29 y el tricampeonato.
En el desarrollo del partido se repartieron los tiempos. En el inicio, fue superior Boca y lo pudo capitalizar. A UAI Urquiza se lo notó nervioso e impreciso. No tuvo la pelota y cometió muchas faltas. La única forma que encontró para intentar llegar al arco de Laurina Oliveros de manera clara y limpia fue desde la pelota parada.
La polémica de la noche pasó por una aparente falta dentro del área favorable a UAI Urquiza cuando el partido iba igualado sin goles. Romina Núñez encaró en el área y cayo tras un toque de Noelia Espíndola, que Julián Jeréz, el árbitro del encuentro, no consideró suficiendo como para cobrar la pena máxima.
Minutos después de la polémica, llegó el primer y único grito del partido. Boca aprovechó una desinteligencia de la defensa de UAI y una errada salida de Sofía Olivera y Estefanía Palomar, de cabeza, puso al frente al Xeneize en el marcador. La jugadora nacida en Formosa anotó su tercer tanto del Campeonato YPF e hizo delirar a los simpatizantes presentes.
Antes de que termine la primera etapa, el palo le negó el segundo a las Gladiadoras, tras un remate de Espíndola.
https://twitter.com/canaldeportv/status/1674917083920973836?s=20
En el segundo tiempo, con el marcador en desventaja y el apuro por el correr del tiempo, las de Villa Lynch se adelantaron en el campo, manejaron mejor la pelota y con la conducción de Romina Núñez sofocó a las Gladiadoras, pero sin la precisión necesaria como para molestar a Laurina Oliveros.
Una de las mejores imagenes del partido se dio sobre el final de la primera parte, cuando las futbolistas de ambos equipos optaron por cubrir a Idanis Mendoza, futbolista de UAI que quedó tendida en el piso tras un golpe en la cabeza, para preservar su imagen y que los médicos puedan atenderla con tranquilidad y sin la invasión de cámaras. Unidas y juntas, las futbolistas esperaron a que la defensora fuera retirada del campo de juego en camilla para volver a meterse en partido.
Agustina Arias en Boca y Bianca Recanati en UAI, fueron las jugadoras que pasaron por el fútbol rosarino y que estuvieron presentes en la gran final.
Con Boca como campeón, UAI terminó en la segunda posición y Central, con una histórica campaña, tercero. Luego del Mundial femenino que comienza el 20 de julio y se disputará en Australia y Nueva Zelanda hasta el 20 de agosto, se disputará la Copa de la Liga, el segundo torneo del 2023.