Con tan solo 15 años, Santino Martin irrumpió en la escena local desde los confines de internet. Gran cantidad de discos y singles grabados desde su casa empezaron a diagramar una carrera musical que, como ocurre en muchos casos, nació desde la infancia, desde esa música que ponían sus padres o, en su caso, su tío. “En mi casa siempre se escuchó música diversa pero lo que mas absorbí fue el rock nacional y mi tío me hizo escuchar muchas bandas muy rollingas”, dijo ahora quien con 18 años es conocido como Gladyson Panther. “Mi estilo es una mezcla de la música que consumí apenas nací y sonidos más actuales como el trap. Mi estilo va mutando y siento que va a seguir mutando”, destacó. El artista tocará algunos temas de No me pidas perdón, disco que está disponible hace unas semanas en bateas digitales, y una canción del EP grabado en cuarentena Flores y abejas en el Festival Club Del D7 que tendrá lugar este sábado.
Más allá de su juventud y de ostentar pocos años de carrera, Gladyson Panther es muy prolífico. “Trato de componer e ir sacando”, dijo, siendo parte de una generación cuyos modos de grabación y difusión los acercaron al público y les permiten, con naturalidad, exponer sus trabajos. “Al principio, al ser mas independiente y al hacerlo yo desde mi casa era mas fácil, hay mucho material de 2016 y de 2017 que saqué sólo desde mi casa. En esos dos años saqué por lo menos diez discos. En 2018 empece a trabajar con Martín Miguez, con el que grabamos tres discos en 2018: Rocanrol, Desamor y el EP Lofi”.
Gladyson compone porque necesita expresarse. Sus letras llevan consigo una angustia adolescente que lo identifican pero también recrea personajes e historias ficticias. “Como la canción «Héroe del indie» en la que no hablo de mí. Es en primera personaje pero me pongo en otra piel. Me gusta eso, hablar un poco de lo que pasa en el mundo. Ahora estoy en eso de vuelta, pero en el medio necesité un poco decir lo que me pasaba, lo que sentía para también ayudar a personas que le pasaba algo así”, apuntó.
Gladyson Panther es Santino. “Cuando empecé me daba mucha vergüenza y decidí ponerme un nombre de ficción para respaldarme. Es un poco un personaje o una faceta: ser Gladyson, cuando toco, me permite hacer cosas que quizá Santino no se animaría. Es la piel en la que me pongo a la hora de hacer una performance”, confesó.
A lo largo de los últimos años el músico pasó de la grabación en solitario a formar parte del sello BMP y compartir escenario con bandas como Perras On The Beach, Luca Bocci, Bubis Vayins, Los Cristales y Daddy Rocks. Se trató de un proceso en el que el artista reconoce como orgánico: “Tener el respaldo de un sello o el apoyo de un montón de artistas que admiro, creo que se debe a haber hecho cosas desde chico, arreglármelas en mi casa y ser genuino, creo que la gente valora eso”.
El contexto
Ante la consulta sobre la escena local a la que pertenece Gladyson no duda: “Creo que las mejores bandas están acá en Rosario”, dijo. Y agregó: “Me flashea mucho la cantidad de cosas que hay, y que lo mejor es que crezcamos todos juntos. Eso me gusta, pensar en eso. La veo bien. Siento que tener más espacios para mostrar lo que hacemos es importante. Por eso está bueno esta propuesta del D7”, dijo destacando del evento: “Cuando vi el Line Up había muchas bandas que no conocía. Entonces me parece una buena oportunidad para escuchar algo que está alejado a lo que uno hace”.
Últimos lanzamientos
El último lanzamiento de Gladyson Panther es No me pidas perdón, un disco que comenzó a grabar en abril del 2018. “Es contemporáneo a Desamor y Lofi. Salió ahora porque lo dejamos en espera varias veces”, aclaró y lo definió: “La particularidad que tiene este disco es que está muy atravesado por el pop. No hay tanta suciedad como los materiales anteriores sino más experimentación, con sonidos nuevos que nunca se habían escuchado en mi discografía. Hay mas vientos y experimentamos más con la psicodelia, con la música electrónica. Pero siempre el núcleo del disco es el pop, fusionado con otros elementos”.
Si bien solía enmarcar su carrera en el rock, a Gladyson siempre le atrajo el pop. “Me di cuenta que siempre hice pop pero muy ruidoso”, confesó entre risas. “Pero la base son canciones pop de cuatro acordes. Entonces en este disco decidí jugármela y a canciones a las que le había puesto una tremenda distorsión sacarla y dejar la esencia de la canción que es pop”, concluyó.
De Rosario al mundo, la cultura se muestra en el Festival El Club del D7