La sostenida caída de ventas al mercado brasileño golpea a la industria automotriz local. Por eso, desde la empresa General Motors (GM), radicada en la vecina localidad de Alvear, ratificaron la continuidad del esquema de recorte de horas de producción y trabajo para octubre y noviembre, con cinco días de paralización de la planta. Desde Smata, el gremio de los mecánicos, informaron que de todos modos los operarios percibirán la totalidad de sus salarios.
Frente a la abrupta caída de envíos de autos cero kilómetro a Brasil, donde GM coloca el 80 por ciento de su producción, la fábrica de modelos de la marca Chevrolet comenzó a aplicar suspensiones de dos días a trabajadores en agosto y cuatro días en septiembre.
Como las ventas al gigante regional no repuntaron –en el inicio del segundo semestre del año la comercialización de autos a Brasil cayó de 40 a 20 mil unidades–, la compañía resolvió agregar un día más a las suspensiones para el mes en curso y el que viene. Es decir que en octubre y noviembre la planta industrial estará frenada por diez días.
Igual, más allá del recorte de horas de trabajo, los 2.300 empleados de GM continuarán cobrando el ciento por ciento de sus haberes, según indicaron desde Smata. Desde el gremio local señalaron que la recesión brasileña es la principal responsable de las complicaciones que se presentan en la empresa de Alvear.
El mismo escenario se repite en otras empresas. El jueves, la automotriz Volkswagen anunció la suspensión de 350 operarios en su fábrica de cajas de velocidad de Córdoba ante una caída del 40 por ciento en las exportaciones al mercado brasileño, deprimido por la crisis económica.
En rigor, Adefa, entidad que agrupa a terminales automotrices, indicaron que “Brasil no muestra signos de recuperación y eso llevó a que ya acumule una retracción superior al 30 por ciento de su demanda de vehículos producidos en la Argentina desde el inicio del año”.
Según datos de Adefa de septiembre, la producción automotriz local bajó 8,3 por ciento, las exportaciones cayeron 28 por ciento, aunque las ventas en el mercado interno subieron casi 2 por ciento