Search

GM: trabajarán un día menos y cobrarán todo el sueldo

General Motors y el gremio acordaron suspender una vez por semana a todos los operarios en Alvear, sin que afecte el sueldo de los trabajadores.

La automotriz General Motors y el sindicato de mecánicos Smata acordaron suspender una vez a la semana a todos los operarios de la planta ubicada en Alvear, con el pago del 100 por ciento del salario.

El acuerdo contempla cuatro días de suspensiones para todo junio y será revisado el 20 de este mes para consensuar cómo será el cronograma de julio, si es que la terminal resuelve que necesita continuar con las suspensiones.

Así lo precisó a Noticias Argentinas el secretario de Smata Santa Fe, Marcelo Barros, tras el entendimiento alcanzado con Isela Costantini, presidenta y directora de GM para Argentina.

Por el acuerdo no se verán comprometidos los salarios plenos de los 2.700 operarios de la planta que la firma de capitales estadounidenses tiene en el kilómetro 279 de la Ruta nacional 9, en Alvear.

«Suspenden un día por semana a todo el personal con el pago de las 150 horas mínimas de trabajo mensual, lo que equivale al 100 por ciento del salario de convenio, y el 20 de este mes nos volvemos a reunir», dijo Barros.

El sindicalista se mostró optimista sobre el futuro al considerar que si el mercado de ventas mejora se terminarán todas las tensiones y no habrá necesidad de suspender a un solo trabajador, aunque reconoció que el plan de ajuste puede durar hasta fin de 2014.

«Lo vamos a ir revisando mes a mes. Todo dependerá de cómo se comporte el mercado. Podríamos llegar con el plan de suspensiones hasta diciembre. Tenemos que ser prudentes. Por ahora, el salario no se ve afectado», dijo Barros a esta agencia.

En ese sentido, consideró que la venta de autos podría reaccionar si el Gobierno reduce o elimina los impuestos a los coches de media y alta gama que comenzaron a regir el 1 de enero de este año.

«Que bajen el impuesto es importante. Pero el mercado depende también de otros factores como que Brasil no devalúe el real y se recupere la demanda desde ese país», explicó el sindicalista.

Los trabajadores de la planta de Alvear son optimistas porque General Motors prevé reconvertir la planta hacia mediados de 2015 con una plataforma para su nuevo proyecto: el Fénix, un vehículo que se ubicará en las gamas superiores del rubro.

Córdoba: Volkswagen suspenderá 900 operarios

La compañía Volkswagen Argentina anunció hoy que suspenderá a unos 900 operarios durante jueves y viernes en su planta de fabricación de cajas de velocidad por la falta de dos piezas importadas.

Fuentes de la compañía confirmaron a NA que las suspensiones se decidieron por el faltante de piezas provenientes de Alemania -país de origen de la marca- y afectará a la planta Mq200 A y B, ubicada en su centro industrial de la capital cordobesa.

Representantes de la empresa comunicaron la decisión de suspender al personal en una reunión con dirigentes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) en la secretaría de Trabajo cordobesa.

Leonardo Almada, vocero del Smata, dijo a NA que los salarios de los trabajadores no se verán afectados por las suspensiones, por lo que los trabajadores no tomaron la noticia como el inicio de un conflicto.

«Nos comunicaron las suspensiones. Ocurre que faltan dos piezas que son clave para la producción de las cajas de velocidades. Sin esas piezas no podemos hacer nada», dijo Almada tras la reunión con los representantes de la firma.

El Centro Industrial Córdoba de Volkswagen Argentina cuenta ya con tres plantas de producción y apunta a elevar en un 22 por ciento su producción este año, para superar el millón de cajas de cambio.

Este centro industrial dedicado a la producción de cajas de velocidad es el segundo en importancia de Volkswagen en todo el mundo, sólo superado por el de la ciudad alemana de Kassel.

La planta MQ 250, la más antigua, produce más de 1.440 transmisiones diarias; la planta MQ 200A genera más de 2.200 diarias y la MQ 200B produce unas 1.500, aproximadamente.

Esas cajas de cambio son utilizadas por Volkswagen en modelos como Gol, Golf, Seat, Bora, Beetle, Fox, Polo, Suran y en la marca checa Skoda, también del grupo de capitales alemanes.

 

10