El gobierno nacional intervino en la extensa reunión que mantuvieron este miércoles los gobernadores, en Buenos Aires, para tratar de acelerar el acuerdo por el llamado Consenso Fiscal, que lanzó la semana pasada el presidente Mauricio Macri para tratar de equilibrar las cuentas y reducir el déficit fiscal.
Los gobernadores –tanto de Cambiemos como de la oposición y de partidos provinciales– se reunieron este miércoles, por más de seis horas, en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el centro porteño. Trataban de acordar entre ellos una postura unificada para la reunión que mantendrán hoy con el presidente Mauricio Macri y funcionarios de la Nación, donde se debatirá la reforma tributaria y otras reformas que promueve el gobierno central.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, llegó al CFI este miércoles por la tarde y se sumó al tramo final de la reunión. Al retirarse, el ministro aseguró ante la prensa que el acuerdo con las provincias “está más cerca”, pero luego distintos gobernadores pusieron paños fríos y aclararon que quedan “varios puntos” para discutir con la Casa Rosada.
El gran enigma de las reformas que quiere implementar Macri es la nueva distribución de recursos entre la Nación y el conjunto de las provincias. Es un hecho que Buenos Aires será la más beneficiada porque entra en juego la eliminación del tope al Fondo del Conurbano, algo que aumentará en forma directa la coparticipación que hoy recibe la oficialista María Eugenia Vidal.
Los proyectos serán analizados este jueves entre la Nación y las provincias, luego de un primer encuentro el jueves pasado, en el cual el presidente Macri presentó los lineamientos centrales de las reformas. El encuentro, convocado por el ministro del Interior de la Nación, será en la Casa Rosada a partir de las 9.
La Nación pretende acelerar la discusión lo más posible con el objetivo de firmar este jueves mismo con los mandatarios un nuevo Pacto Fiscal, del que se derivarán reformas tributarias tanto a nivel federal como al interior de cada provincia. Según anticipó Frigerio, el presidente Macri se sumará al encuentro a partir del mediodía.
En la Casa Rosada hay optimismo. “Pudimos acercar posiciones”, señaló Frigerio. “Estamos más cerca de un acuerdo”. No obstante, la agencia NA informó que la mayoría de los gobernadores está en contra de firmar hoy el Pacto Fiscal tal como pretende el gobierno nacional, ya que aún hay muchos puntos para discutir en torno a la propuesta que Macri les presentó la semana pasada.
Las principales diferencias están en torno a los juicios que las provincias tienen en los tribunales contra el Estado nacional. El presidente les pidió a los gobernadores que los den de baja. Miguel Lifschitz reaccionó de inmediato y aclaró que Santa Fe no cederá su demanda ante la Corte Suprema para que la Nación cancele la deuda de 50 mil millones que reclama la provincia por descuentos irregulares sobre la coparticipación federal.
Lifschitz reiteró que Santa Fe seguirá adelante con la demanda en el Corte y que no está dispuesto a negociar ese tema con la Nación en el marco del Consenso Fiscal, ya que se trata de una cuestión que no debe afectar al resto de las provincias.
Tampoco hay un acuerdo absoluto en torno a la reforma previsional. La provincia de Santa Fe no “armonizará” su Caja de Jubilaciones con el sistema nacional, como pide Macri. Otros gobernadores coinciden con Lifschitz en que aún hay fuertes diferencias por la reforma previsional y ese punto provocará dilaciones en la negociación del nuevo Pacto o Consenso Fiscal.
“Todos tiene que ceder”
El presidente Mauricio Macri llamó este miércoles a “trabajar juntos y dejar las diferencias políticas de lado”, al visitar la provincia de Salta y mostrarse junto al gobernador peronista Juan Manuel Urtubey, el mandatario con el que mejor vínculo tiene por fuera del oficialismo
En declaraciones a la prensa, Macri se refirió a la reunión que mantendrá hoy con los gobernadores, en la que esperaba poder firmar un acuerdo fiscal pero que las chances de que suceda son escasas: “Espero que podamos avanzar en estos compromisos que tienen que ver con asegurar que la Argentina crezca durante muchos años”, señaló. Insistió en que para alcanzar ese objetivo “todos tienen que ceder algo”, tal como había planteado a fines de octubre en el Centro Cultural Kirchner cuando lanzó los “consensos básicos” que aspira concretar.
Por escrito
Los gobernadores quieren que la Nación deje sentado por escrito que la compensación a la provincia de Buenos Aires de 40 mil millones de pesos para 2018 y 65 mil millones del Fondo del Conurbano no afectará los recursos federales que se deben destinar al resto de las provincias.