Gobernadores peronistas se reunirán este viernes en la sede del del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en Ciudad de Buenos Aires, para unificar una postura de resistencia a la eliminación del Fondo Federal Solidario, conocido como «sojero», en el marco del mayor recorte de gastos en el Estado nacional dispuesto por la gestión Cambiemos.
Los mandatarios que hasta la mañana de este viernes confirmaron su asistencia al encuentro son Juan Manzur (Tucumán), Mariano Arcioni (Chubut), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa) y el puntano Alberto Rodríguez Saá.
El gobierno de Tucumán adelantó que realizará una presentación ante la Corte Suprema contra la medida dispuesta por el presidente Mauricio Macri. Otras provincias y municipios evaluaban imitar la acción.
Al Fondo con el ajuste
El recorte para cumplir con las nuevas exigencias del Fondo Monetario Internacional ante el desmadre de las variables económicas que la administración nacional no consigue acotar obligó a Cambiemos a buscar de urgencia acuerdos políticos con los mandatarios provinciales. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió este jueves con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y su par de Chaco, Domingo Peppo, con temario centrado en la ley de Presupuesto 2019 que la Casa Rosada está terminando de redactar para girar al Congreso. Fueron dos encuentros separados, ambos en la Casa Rosada y con la participación de otros funcionarios, como el ministro de hacienda Nicolás Dujovne.