Gobernadores aseguraron que buscarán cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores públicos, aunque aclararon que “cada provincia fijará los acuerdos paritarios” según las previsiones presupuestarias.
En tanto, el gobierno nacional recibirá la semana próxima a los gobernadores, que solicitarán la “actualización” de recursos del fondo compensador educativo para poder afrontar los aumentos salariales.
Al salir de la reunión de mandatarios provinciales realizada en la Capital Federal, de la que participó Miguel Lifschitz, el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet pidió una “actualización” de los recursos del fondo compensador educativo. “Nos interesa que nuestros docentes tengan un salario acorde a las expectativas y pautas inflacionarias, y en este sentido la coincidencia es general”, sostuvo.
Además, apuntó: “Cada provincia fijará los acuerdos paritarios que realice de acuerdo a sus previsiones presupuestarias”.
Por su parte, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales sostuvo que “más allá de que haya una paritaria nacional” se deben sentar “todas las provincias a discutir”, mientras aseguró se cuidará “el poder adquisitivo”.
En tanto, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey subrayó: “Queremos conversar con todos los sectores docentes para que los chicos comiencen las clases en marzo”.
Además, consideró que “el gobierno nacional ha abusado del concepto de prueba y error”, aunque destacó que se debe “poner el acento en lo positivo”.
De la reunión llevada a cabo en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), participaron también la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, su par de Corrientes Ricardo Colombi y de Río Negro Alberto Weretilneck.
Asistieron, además, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, en representación del mandatario Horacio Rodríguez Larreta.
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se diferenció y, mediante un comunicado, manifestó su “desacuerdo en que un grupo de gobernadores, a instancias del gobierno nacional, asuma una negociación salarial docentes por fuera de la ley de paritaria nacional”.
Docentes marcharon y amenazaron con un paro
Docentes de todo el país marcharon ayer y amenazaron convocar a un paro en rechazo a la decisión del gobierno de no llamar a paritarias a nivel nacional y contra el “techo” salarial del que pretenden establecer las provincias.
La decisión del gobierno de no convocar a paritarias para fijar un salario mínimo de referencia generó protestas entre los sindicatos provinciales que convocaron a una movilización.
La marcha fue convocada por los cinco gremios nacionales: CTERA, UDA, Sadop, Amet y CEA.
Casi en simultáneo con la movilización, Macri manifestó en una entrevista con Canal 3 que el gobierno promoverá una suba salarial inferior a la inflación y que será menor al 20 por ciento.
La secretaria general de CTERA y titular de Amsafé Sonia Alesso criticó las declaraciones del presidente. “Macri quiere hacernos retroceder 30 años. Quiere que no tengamos paritarias y quiere cargarse la escuela pública. No discutimos solo un porcentaje, discutimos un modelo de país. Exigimos el cumplimiento de la ley que estableció la paritaria docente”, se quejó Alesso.
En esa línea, la gremialista advirtió: “Si no hay paritaria, hay paro nacional y vamos a llenar la Plaza de Mayo”.