Gobernadores de Juntos por el Cambio y legisladores nacionales se reunieron para analizar la estrategia de cara a la próxima etapa de gobierno de Javier Milei, ratificaron la unidad del espacio y rechazaron la idea de un cogobierno con La Libertad Avanza.
En medio de las versiones que apuntan a que un sector mayoritario del PRO abandonaría Juntos por el Cambio para sumarse a una nueva coalición junto a los libertarios, los mandatarios le pidieron a los bloques del Congreso nacional mantenerse unidos para evitar ese desenlace.
Sin embargo, el escenario más probable que asoma en el horizonte es el de una ruptura del PRO con Cristian Ritondo (quien pica en punta como posible presidente de la Cámara baja) llevándose cerca de 40 diputados nacionales a la nonata alianza con La Libertad Avanza.
«JxC es una alternativa y una sana opción», sostuvo el jefe de Gobierno electo de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri. «Que haya habido más de cien legisladores acá es una demostración de que Juntos por el Cambio está unido», subrayó en declaraciones a la prensa.
«La decisión que hemos tomado los gobernadores es la de sostener y afianzar la unidad de JxC. Vamos a gobernar de esa manera, vamos a defender la representatividad que tenemos con la gente que nos votó», agregó el primo del ex presidente Mauricio Macri.
«Queríamos transmitirles a los diputados y senadores nacionales nuestra voluntad de sostener la unidad y pedirles a esos legisladores que encuentren los mecanismos en cada cámara para sostener esa unidad”, suplicó Jorge Macri.
Por su parte, el mandatario electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, aseguró que «es importante sostener la unidad» del Frente opositor. «Hoy no tenemos recursos», aseguró el dirigente del PRO.
«Haremos todo para que a Milei le vaya bien», indicó Frigerio en declaraciones a la prensa.
El gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, también afirmó que hay que estudiar el esquema de obras públicas que propone Milei. «Son semanas clave para garantizar los compromisos. Necesitamos una mesa de transición», reclamó.
También los peronistas
Gobernadores del Partido Justicialista y aliados se reunieron este martes en la sede porteña del Banco Provincia, hasta donde se acercó el futuro ministro del Interior de Javier Milei, Guillermo Francos, para tener un primer contacto con la administración de La Libertad Avanza.
Los mandatarios provinciales tenían programado el encuentro para debatir, entre otras cosas, los desafíos económicos a afrontar a partir del 10 de diciembre, pero con la llegada de Francos, el encuentro terminó siendo una mesa mixta.
«Hay preocupación por las obras públicas, tenemos que buscar acuerdo en las que están en curso, las que pueden continuar, las que nos se pueden hacer en este momento y se podrán hacer más adelante», indicó Francos en declaraciones a la prensa tras el encuentro.
En la conversación también apareció la situación financiera de las provincias, aunque los peronistas afirmaron que ninguno planteó dudas sobre el pago de los aguinaldos de diciembre, algo que sí sucede entre los mandatarios de Juntos por el Cambio.
Entre los gobernadores presentes estuvieron Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Bordet (Entre Ríos)
También participaron Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro.
«Fue una primera reunión para conversar, pero respuestas no hubo», indicó Zamora al salir de la reunión sobre el contacto con Francos, de quien dijo que es un dirigente conocido por varios de los gobernadores por su paso por las administraciones de Daniel Scioli y Alberto Fernández.
Y expresó: «Fue muy bueno, sabiendo que nos reuníamos, quiso conversar, y se abre una vía de comunicación».
Tras la reunión en el Banco Provincia, los mandatarios provinciales se cruzaron al Ministerio de Economía para entrevistarse con el titular de la cartera, Sergio Massa.