El ministro de Energía, Juan José Aranguren, estimó hoy que «dentro de una semana o diez días» el Gobierno anunciará cuándo y cómo comenzará a eliminar los subsidios en las tarifas de electricidad y gas.
«Tal vez dentro de una semana o diez días tengamos novedades. Estamos trabajando en un programa que nos permita cumplir con los objetivos, que incluya una tarifa social» para quienes no pueden afrontar los aumentos, sostuvo el funcionario.
Según había anticipado Aranguren el mes pasado, los hogares de menores recursos van a tener un «block de consumo» de 150 kilowatts por hora por mes gratuito.
En declaraciones radiales, Aranguren evitó dar precisiones sobre cuál será la envergadura de la eliminación de los subsidios: «sería imprudente dar un número sin explicarlo adecuadamente».
Con la eliminación gradual de los subsidios (que benefician solo a quienes residen en Capital y Gran Buenos Aires) el Gobierno busca atender las necesidades de las distribuidoras de la región -Edenor, Edesur, Gas Natural Fenosa y Metrogas- que recibieron aportes especiales del Estado en los últimos años.
Pero, al mismo tiempo, poner freno al incremento de los subsidios, una de las claves del abultado déficit fiscal que registran las cuentas públicas, que el propio Gobierno calculó cercano al 6%.
Por otra parte, el ministro aseguró que este jueves «es un día de alta demanda. Por la tarde estaremos orillando los 24 mil megawatts», por lo cual reconoció que «los cortes (del suministro eléctrico) van a seguir».
Además, recordó que «decretamos la emergencia energética porque el tiempo que nos va a llevar resolver esta situación se extenderá por ese lapso. Reconocemos una realidad y vamos trabajar duro para poder modificarla».
Según lo dispuesto por el Poder Ejecutivo, la emergencia se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2017.