Y un día, el fútbol volverá a entrenar. Tras muchas idas y vueltas, con presiones de los equipos que deben jugar Copa Libertadores, y enojo de los del interior que pudiendo entrenar no lo tenían permitido por AFA, el Gobierno nacional aprobó el protocolo presentado por la Asociación del Fútbol Argentino y desde el lunes 10 los equipos de Primera, tanto masculinos como femeninos, además de Tigre, podrán retomar las prácticas cumpliendo con las medidas sanitarias.
https://twitter.com/afa/status/1290776183265787904?s=20
La reunión contó con la presencia del ministro de Salud, Ginés González García; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens por el lado del Gobierno, mientras que por la AFA asistieron el presidente Claudio Tapia, el tesorero Pablo Toviggino y el secretario general Víctor Blanco.
El próximo paso será el hisopado a los planteles, cuerpos técnicos y todo el personal que asista a los entrenamientos. En ese sentido, la idea es que los resultados estén antes del lunes, por lo que no se descarta realizar los test antes del fin de semana.
El testeo de los jugadores se debe repetir una vez por se-mana, un costo que rondaría los 750 mil pesos y del cual deben hacerse cargos los clubes. Y si hay algún caso positivo, el jugador o miembro de la delegación deberá cumplir con el aislamiento hasta su recuperación, y se analizará si hay contactos estrechos dentro del grupo que deban aislarse.
La idea original de AFA era arrancar el pasado lunes 3, pero la situación sanitaria de AMBA postergó el regreso y la reunión con Ginés González García y Santiago Cafiero. La presión de River, Boca, Racing, Defensa y Tigre, que deben jugar Libertadores a partir del 17 de septiembre, generó polémica, ya que estaba la chance de que estos cinco equipos arrancaran antes, lo que hubiera sido injusto para los clubes del interior que hace dos meses pueden entrenar y no lo hacen por pedido de AFA.
“Veníamos con la idea de que los equipos que juegan Copa iniciaran el lunes 10 y el resto el 17, pero encontramos una gran predisposición del Gobierno y es una gran noticia. Una vez realizados los testeos se podrá arrancar, hay que trabajar rápidamente en eso”, confió Chiqui Tapia al salir de Casa Rosada.