Cerca de 2 horas duró la reunión convocada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a la cual asistieron funcionarios, gremialista y empresarios en busca de avanzar en un acuerdo por salarios y precios para 2013.
En representación del Gobierno asistieron a las oficinas de Moreno la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, la titular de Industria, Débora Giorgi, mientras que la comitiva empresaria es encabezada por el presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren.
Entre los sindicalistas, quienes ingresaron por la puerta principal en lugar de por el garage como hicieron los empresarios, se vio al jefe de la CGT oficialista, Antonio Caló, a Gerardo Martínez (UOCRA), Oscar Lescano (Luz y Fuerza), y Omar Viviani (taxistas), entre otros.
Tras la cumbre, el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, dijo que “esto fue una primera reunión en términos generales de todo lo que preocupa a trabajadores y empresarios”. Y afirmó que el secretario de Comercio interior planteó la necesidad de que se discutan estos temas “para preservar el poder adquisitivo de los salarios y que no se pierda competitividad”.
“La idea es ir planteando, en lo que podría ser un tripartismos, en ponernos de acuerdo en cuestiones que nos preocupan con miras a 2013”, aseveró Rodríguez que dijo que “lo que se logró fue ponernos de acuerdo en una metodología de trabajo”.
“No, no. No estamos buscando un pacto social. Primero para llegar a lo que es una institucionalización del diálogo tripartito debe haber antecedentes reales que determinen una voluntad de acuerdo. Este es el paso que estamos dando. Así que a partir de esto veremos en el futuro que es lo que se puede implementar”, lanzó Rodríguez.
Consultado sobre si va a haber un tope del Gobierno al alza de salarios, respondió: “No, para nada. No estamos puntualizando o al menos este no es el ámbito. En todo caso las pautas salariales se manejan a través de cada convenio colectivo”.
Rodríguez adelantó que las tres partes volverán a reunirse “en 10 o 15 días”.
“Esta reunión forma parte de una serie de reuniones que vamos a tener. Me parece que esta es un área estratégica, el hecho de tener esta reunión de forma directa me parece que nos da la posibilidad de ir observando tanto los planteos nuestros y la política del Gobierno en este caso”, dijo Martínez en un contacto con la prensa antes de ingresar a la reunión.
Sobre un tope al alza salarias para 2013, que el Gobierno pretendería que esté en torno al 20%, Martínez consideró que “falta mucho para hablar de paritarias”, pero aclaró que la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias “siempre está en la agenda de la CGT”.
“Me parece que el pacto social y el Consejos Económico Social es una propuesta que venimos llevando desde la CGT desde hace mucho tiempo, porque pensamos que aquellos países que lograron ese camino resolvieron muchos problemas”, agregó el líder de la construcción.
Comentarios