El nuevo presidente de la estatal YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) José Luis Rivero, designado por el gobierno de facto de Jeanine Añez, expresó que busca garantizar el abastecimiento interno de combustibles ante la escasez que ya afecta a varias ciudades bolivianas, pero sobre todo renegociar los contratos de exportación de gas natural con la Argentina y Brasil.
La prensa del altiplano consignó que el ministro de Hidrocarburos del gobierno de facto, Víctor Hugo Zamora, le pidió a Rivero realizar un diagnóstico total de la principal empresa pública. Esta revisión podría afectar directamente a la Argentina que se abastece de un 5% del país vecino sobre el total del consumo.
“El primer mensaje y mandato que le damos a nuestro ejecutivo de YPFB es que comience a recuperar reservas, no es muy promisorio el futuro que nos espera si no continuamos con esa recuperación de las reservas de gas”, remarcó el ministro Zamora, al instalar a Rivero en el cargo.
El titular de YPFB dijo que su principal tarea será auditar los contratos de exportación que tiene el Estado Plurinacional y anunció además un estudio técnico sobre las reservas de gas natural.
“Hay que analizar los contratos y queremos transparentar las reservas, para después negociar con los mercados”, sostuvo Rivero.
En 2018 la gestión del depuesto presidente Evo Morales certificó unas reservas de 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF), pero la cifra fue observada por expertos del sector, que cuestionaron la falta de inversión en exploración.
En febrero pasado Bolivia y la Argentina firmaron la cuarta adición al acuerdo de compra de gas que se inició en 2006 y tiene vigencia hasta 2026.
La última negociación contempla el envío de al menos 16 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios en mayo y septiembre y de 18 millones en junio y agosto, los meses de más demanda, y en el resto, 11 millones de m3 mensuales.
Si la Argentina supera en 45 millones de m3 la demanda de los cinco meses más fríos del año, el país le entregaría en compensación a Bolivia un avión Pampa III.