El Gobierno, a través del ministro de Justicia, Julio Alak, instó a la Corte Suprema de Justicia a analizar si existieron «artilugios» en el Consejo de la Magistratura por parte de los consejeros que no responden al kirchnerismo para trabar la designación de jueces y solicitó que analice el mecanismo a través del cual se nombran de forma rotativa en los juzgados vacantes.
El ministro anunció, además, que se realizó una denuncia penal ante la Procuración General para que se investigue si el consejero Ricardo Recondo, al que acusó de hacer un «doble juego» por su rol en la Magistratura y camarista, y los integrantes del órgano que pertenecen a la oposición, incurrieron en «artilugios» para trabar la designación de jueces en los juzgados vacantes.
Al respecto, aseguró que «el gobierno hubiese preferido no tener que hacer estas presentaciones» pero remarcó que «a las instituciones hay que protegerlas» y, para eso, «es mejor anticiparse a los hechos».
De esta forma, Alak se refirió a la presentación que el Poder Ejecutivo realizará ante la Corte Suprema de Justicia para que resuelva la «situación de irregularidad» en la designación de jueces «naturales y constitucionales» en la Cámara Civil y Comercial, y una denuncia penal ante la Procuración General de la Nación.
«Son innumerables las irregularidades detectadas en el tratamiento dela Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en esta Cámara Civil y Comercial», al referirse al cámara número 1 que debe fallar sobre el pedido de inconstitucionalidad solicitada por el grupo Clarín al artículo 161, que los obliga a desinvertir por haberse limitado en la cantidad de licencias que permite la ley de Medios.
Además, Alak solicitó al máximo tribunal «que en su rol de superintendencia se aboque y que analice la nulidad de este sistema rotatorio (de selección de jueces) y se aplique la ley que regula qué debe hacer una Cámara cuando un Juzgado queda vacante».
«Hicimos numerosos planteos para que cese este irregular mecanismo, especialmente para causas de gravedad institucional y sin embargo se mantienen este esquema rotatorio de designación de jueces», sostuvo Alak en conferencia de prensa.
El anuncio del Gobierno se da a horas de que la Corte Suprema se reúna con miembros del Consejo de la Magistratura en busca de destrabar la designación de jueces en los juzgados vacantes.