El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rechazó que el Gobierno nacional vaya a realizar cambios en el impuesto a los autos de lujo, pese a las críticas que surgieron desde el sector. En ese sentido, destacó que este tipo de bienes generan «una mayor demanda de divisas» y que estas deben ser destinadas a otras funciones «estratégicas», como por ejemplo «garantizar el consumo de energía».
Por eso, según afirmó, «es lógico» que «los que tienen más ingresos y quieren autos de lujo, tengan que pagar más».
Con respecto a las autopartes, dijo que el gobierno evalúa generar «el incentivo necesario para la producción» en el país, de manera tal de «disminuir sustanciamente el volumen de demanda de divisas».
En esa línea, el jefe de Gabinete resaltó importancia de inversión en bienes de capital y las cadenas de valor para apuntalar la sustitución de importaciones y las inversiones, e impulsar el financiamiento para aumentar la producción.
«Esta semana hemos estado trabajando fuertemente con la integración de las cadenas de valor para apuntalar todo lo vinculado con la sustitución de importaciones y las inversiones a fin de tener mayor financiamiento que permita producir más y mejor», dijo.
El jefe de Gabinete detalló que este segmento en el 2003 representó un 4,3 por ciento del PBI mientras que en el 2013 la cifra pasó a 11,8 por ciento. «Esto es muy significativo y fue gracias a la inversión pública y privada; esto permite incrementar manufacturas agropecuarias y agroindustrial», completó.
Sobre la sustitución de importaciones dijo que se sigue avanzando «cada vez con más componentes locales, que permitan mejorar las divisas».
No obstante, advirtió sobre sectores que «pretenden instalar necesidad de un ajuste recesivo» y ratificó la voluntad del gobierno nacional de «seguir creciendo, generar más empleo y más equidad distributiva».
«Muchos de los que hablan desde la oposición o desde determinados medios de comunicación están pretendiendo todo el tiempo instalar la necesidad de un ajuste de carácter recesivo para generar desempleo y reducir salarios», dijo.
«Pero el debate filosófico de Argentina es seguir creciendo, generar más empleo y más equidad distributiva. Lo dice el mismo papa Francisco y nosotros estamos traduciendo con políticas públicas esa demanda global», añadió.
Para lograr un mayor crecimiento afirmó que es necesario «aumentar exportaciones, lograr el autoabastecimiento energético y continuar con el crecimiento macroeconómico de carácter sustentable». «Es una discusión central, política e ideológica», recalcó a modo de conclusión.