El gobierno español estudia trasladar los restos del dictador Francisco Franco en helicóptero, tras su exhumación del Valle de los Caídos, para garantizar que no se produzca ningún intento de boicot, según trascendió este lunes a la prensa española, un día antes de que el Tribunal Supremo resuelva el último escollo para hacer efectiva la medida.
La posibilidad de llevar sus restos por ruta desde el Valle de los Caídos, situado a unos 50 kilómetros de Madrid, hasta el cementerio madrileño de El Pardo-Mingorrubio es una variable abierta pero la opción de transportarle por el aire está cobrando fuerza, aseguró la radio Cadena Ser.
La vía aérea es la preferida de la Guardia Civil, que estará a cargo del operativo, ya que «reduciría al mínimo los riesgos para la seguridad» ante posibles sabotajes de grupos de extrema derecha», dice por su parte el diario El Periódico.
El Ministerio del Interior no quiso hacer comentarios sobre los detalles del traslado, cuya fecha aún están en el aire, a la espera de una resolución del Consejo de Ministros, que se tomará después de que mañana el Tribunal Supremo resuelva los últimos tres recursos presentados en contra de la decisión del gobierno socialista de exhumar los restos del ex dictador.
A la espera de que se confirme el operativo, el ministerio de Interior está ultimando el dispositivo policial, que incluiría movilizar a agentes de varias fuerzas de seguridad, incluidos antidisturbios.
Se desconoce el nivel de acceso que tendrá la prensa para cubrir con imágenes lo que será un día histórico para la democracia española, cuando los restos del dictador Franco abandonen su actual tumba y mausoleo, construido para reivindicar el triunfo del fascismo, por dirigirse a su nuevo emplazamiento, en el más modesto cementerio de El Pardo, donde yace su esposa, Carmen Polo.