El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, exhortó al gobierno de Irán a dar una respuesta lo antes posible a la reciente propuesta de la Argentina para resolver en 12 meses el mandato del memorándum de entendimiento para esclarecer el atentado a la AMIA.
«Hay un sendero de negociación, pero implica la constitución de la comisión de expertos para avanzar en el esclarecimiento de la causa Amia. El gobierno iraní debe propiciar una respuesta formal», sostuvo el funcionario en su habitual contacto con la prensa por la mañana.
Según reveló este domingo el canciller Héctor Timerman, el miércoles y jueves de la semana pasada se reunieron en Zurich funcionarios argentinos e iraníes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Justicia para negociar los tiempos que llevará el cumplimiento de cada punto del Memorándum.
A través de un comunicado de prensa, Cancillería informó que «durante el encuentro en Zurich la República Argentina le entregó a la delegación iraní una propuesta que permitiría concluir el mandato del Memorándum en 12 meses luego de la conformación de la Comisión de Expertos e incluye las garantías e inmunidades que permitan al Juez argentino de la Causa AMIA realizar las indagatorias en la ciudad de Teherán».
«Los funcionarios iraníes se comprometieron a dar una rápida respuesta a la propuesta argentina», señaló el documento, y agregó: «Una vez más el gobierno nacional reafirma que el único compromiso es cooperar con la Justicia argentina para encontrar la verdad sobre el atentado a la AMIA, dar justicia a las víctimas y sus familiares así como el castigo a quienes sean encontrados culpables de haber cometido el peor atentado terrorista en la historia de nuestro país».
En este marco, Capitanich también destacó el acuerdo firmado entre Irán y los países centrales respecto del programa de desarrollo nuclear. «Es algo importante en virtud del rol argentino sobre la no proliferación nuclear», consideró. «Constituye un paso muy importante, de acuerdo al rol de la Argentina ante el tratado de desarrollo nuclear para fines pacíficos», agregó.