El gobierno nacional se comprometió a pagar de manera urgente la compensación de enero y febrero de 40 centavos por litro de leche para los primeros 3 mil litros diarios a los productores, en una reunión que mantuvieron ayer el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, con representantes de cinco provincias; según aseguró a El Ciudadano el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, quien participó del cónclave realizado en la sede de la cartera nacional, en la Capital Federal. Por otra parte, el Ejecutivo nacional convocará a representantes de la industria lechera y de los supermercados para mediados de la semana que viene, con el objetivo de analizar la cadena de valor de la leche.
Teniendo en cuenta la complicada situación que atraviesa el sector lechero, reconocida por Buryaile, quien afirmó ayer que cada tambero “pierde un peso por litro”, el funcionario realizó una reunión con sus pares provinciales. De la misma participaron, además de Contigiani, los ministros del área de Córdoba, Sergio Busso; de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; de Entre Ríos, Carlos Schepens, y de La Pampa, Alexis Benini.
En una asamblea realizada el jueves pasado en la localidad cordobesa de Laboulaye, tamberos nucleados en la Federación Agraria Argentina (FAA) coincidieron en que el precio de la leche en tambo debe oscilar entre los 4,20 y 4,50 pesos el litro, para que la actividad sea rentable.
Esos números están muy lejos de los actuales, ya que el productor sólo cobra 2,35 pesos por parte de la industria, lo que llegaría a 2,75 con la compensación del gobierno nacional; anunciada en diciembre pasado por el presidente Mauricio Macri en la ciudad santafesina de Venado Tuerto y que aún no se hizo efectiva.
La quita de retenciones al maíz, sumado al aumento de la electricidad y otros insumos complicaron aún más una situación que ya era dramática. “Estamos viendo una descomunal descapitalización de los productores, que deben vender sus vacas y sus herramientas para subsistir. En marzo tendremos un número de la cantidad de tambos que desaparecieron en la provincia desde el inicio de esta crisis”, afirmó Contigiani.
Pero mientras en el tambo la leche baja, en la góndola aumenta. Tras la reunión, Buryaile expresó: “Existe una diferencia de entre 700 a 1.800 por ciento entre el precio que cobra el productor y el de la góndola”. Por eso, el ministro convocará a representantes de las industrias y los supermercados, con el objetivo de trasparentar la cadena de valor.
Al respecto, Contigiani opinó: “Esperemos que las industrias y los supermercados pongan los números sobre la mesa y a partir de allí distribuir la rentabilidad de la cadena de valor”.
Actualmente, la participación del productor primario en esa cadena es sólo del 16,8 por ciento; más del 60 por ciento menos que en el año 2007.
En el cónclave realizado en el Ministerio de Agroindustria de la Nación también se contempló la posibilidad de que el Banco Nación asista a los productores con créditos blandos para palear la grave situación.
En manos del mercado
Además de conversar medidas a corto plazo, Contigiani también propuso a su par nacional un plan de salvataje que establezca un “precio anticíclico” y permita a los productores “salir de la bancarrota”.
Por otra parte, el ministro fue muy crítico con el sistema lechero argentino: “No se puede dejar la cadena lechera en manos del mercado. De esa manera, van a desaparecer los pequeños productores y la producción se concentrará cada vez más. Si se continúa con este camino tendremos una pérdida histórica de tambos”. Además, puso como ejemplos a Canadá y Nueva Zelanda, que “cuentan con un sistema cooperativista y un fuerte rol del Estado en el control de la leche”.
Presentan plan industrial
El gobernador de la provincia, Miguel Lifchitz, y el Ministro de Producción, Luis Contigiani, presentarán hoy el Plan de Desarrollo Industrial de Santa Fe; en un acto previsto para las 18.30, que tendrá lugar en las instalaciones de Sportivo Atlético Club, de la ciudad de Las Parejas. Según indicaron desde el gobierno santafesino, la iniciativa que tiene como objetivo aumentar la competitividad, mejorar la infraestructura industrial, fortalecer las Pymes y modernizar el Estado.