El secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio De Mendiguren, destacó este mediodía que la reunión con el secretario de Comercio, Augusto Costa, fue «positiva», y consideró que «lo más importante es que retomamos el diálogo» con el Gobierno.
El dirigente anticipó que el funcionario les prometió a los industriales que «mañana se va a dar a conocer en el (Boletín Oficial) la Resolución 124 de fomento a las exportaciones».
Esta tarde, Costa seguirá recibiendo a empresarios: se reunirá con directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y de la Confederación General Económica (CGE).
Antes de ingresar al encuentro con Costa -que se extendió casi dos horas- De Mendiguren advirtió que la Argentina sufrió una «década partida», y que ahora el país necesita «recuperar los motores de crecimiento».
«Esta fue una década partida. Hubo un período con un tipo de cambio competitivo, baja inflación, superávit comercial y fiscal. Y la industria, al igual que toda la economía, tuvo un crecimiento enorme», destacó el legislador.
Pero advirtió que «a partir de un momento, todo esto se perdió. Apareció el cepo cambiario y la economía se trabó. Hoy la Argentina no tiene los dólares suficientes y eso genera un estancamiento. Es clave retomar el sendero del crecimiento, tomar medidas para generar la competitividad».
«Desde la UIA queremos recuperar los motores de crecimiento. Queremos generar el ingreso que ya supimos generar. No hacía falta el cepo ni las restricciones de importaciones. Entonces en vez de pelearnos y buscar culpables, debemos recuperar esos motores», enfatizó el dirigente, en declaraciones a radio El Mundo.
Para de Mendiguren, «hacen falta consensos detrás delas propuestas, pero parece que el Gobierno no quiere buscarlos.
No queremos esperar hasta 2015 para solucionar temas tan importantes. Hay que cambiar la expectativa de la economía y de la gente, revertir este ciclo, y para eso es necesario generar confianza».
En ese sentido, añadió: «Más allá de las diferencias que a veces tenemos con el Gobierno, que parece que si uno no coincide al 100% nos tildan de destituyentes, estamos siempre abiertos al diálogo, a llevar propuestas y no sólo quejas».