Search

Gobierno provincial apuesta lo que le queda para intensificar la obra pública y equilibrar cuentas

Durante la semana se conoció un decreto para emitir deuda por hasta 5 mil millones de pesos. La administración Perotti buscará agotar todas las herramientas disponibles para visibilizar gestión profundizando la obra pública en territorio santafesino

Luego de los resultados de las primarias provinciales, el gobierno santafesino publicó un decreto durante esta semana con el objetivo de emitir deuda por hasta 5 mil millones de pesos. La decisión se da en medio de las dificultades que viene acarreando la gestión de Omar Perotti para cumplir con las contratistas estatales de obra pública y en la previa a la reapuertura de las negociaciones salariales con los sectores de la administración central.

Se trata de un decreto con el que el gobierno provincial hará uso de una atribución que contempla el presupuesto vigente. El texto publicado durante la semana dice: “Créase el Programa de Emisión de Letras del Tesoro de la Provincia de Santa Fe por un monto nominal en circulación máximo de hasta $5.000.000.000 o su equivalente en moneda extranjera para el ejercicio 2023 bajo los términos y condiciones que se establecen en el Anexo Único que forma parte integrante del presente decreto”.

Es uno de los primeros reflejos que muestra la gestión provincial luego de la derrota sufrida durante las últimas Paso en la categoría a gobernador a manos de Maximiliano Pullaro. Ante ese escenario, una de las apuestas será agotar todas las herramientas disponibles para visibilizar gestión profundizando la obra pública en territorio provincial.

Tanto desde el Ministerio de Infraestructura como desde la sede regional de la Cámara de la Construcción reconocen que desde principio de año se vienen dando negociaciones semana a semana con el objetivo de no cortar la cadena de pagos ni la actividad. Desde el Ministerio de Economía, no brindaron detalles sobre el decreto ni la situación con la obra pública a este diario.

Sequía en las cuentas

En la previa a las primarias, el gobierno provincial acusó recibo de la crisis ocasionada por la sequía y admitió que la situación fiscal del primer trimestre no atravesó el mejor momento de la gestión, aunque anticiparon que entre mayo y junio la situación cambió a fuerza de una mejora en el ingreso de recursos y una ralentización del gasto.

Cuentas provinciales marzo

 

 

Cuentas provinciales abril

 

 

Durante ese primer trimestre se produjeron algunos inconvenientes con proveedores de obra pública, ya que los atrasos comenzaron a hacerse cada vez más largos. En mayo las contratistas manifestaron su malestar y el gobierno provincial tuvo que apelar durante junio a una refinanciación para no paralizar la actividad. El acuerdo contemplaba atrasos correspondientes a marzo, con lo cual todavía quedaba mucho por delante.

Si bien desde el gobierno admiten una mejora en las cuentas fiscales que puede empezar a revertir el déficit del primer trimestre, apostarán a la emisión de deuda para hacerse de fondos que le permitan ir regularizando los compromisos con contratistas y agilizar la vida de la obra pública de cara a las elecciones generales de septiembre, donde remontar el resultado adverso demandará una tarea algo más compleja que intensificar el andar de las máquinas.

Cuentas provinciales mayo

Qué dice el decreto

El decreto sobre emisión de letras que se conoció durante la semana, facultó al Ministerio de Economía a determinar la época y oportunidad de emisión como así también disponer términos y condiciones y adoptar las resoluciones correspondientes para llevar adelante la ejecución de esa herramienta.

En tanto, se facultará al Banco de Santa Fe para celebrar acuerdos y/o contratos y/o instrucciones con entidades financieras oficiales y/o privadas, mercados y organizaciones de servicios financieros de información y compensación de operaciones del país o del exterior que resulten necesarios para la implementación y seguimiento de las emisiones de Letras del Tesoro que se realicen bajo el Programa.

Por último, el decreto estableció: “Autorízasela cesión en garantía y/o pago de los recursos que le corresponde percibir a la Provincia de Santa Fe en virtud del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos Ley N° 23.548, sus complementarias y modificatorias a los efectos de garantizar la obligaciones que la Provincia contraiga en virtud de lo dispuesto en el presente decreto”.

Pero las gestiones provinciales por hacerse de fondos no quedaron ahí. Es que el Ejecutivo envió un mensaje a la Legislatura para actualizar una Ley sancionada durante la gestión de Antonio Bonfatti referida a emisión de letras de corto plazo.

La intención del gobierno provincial fue ampliar el margen de maniobra. Desde el Senado le admitieron realizar operaciones de financiamiento por un valor nominal en circulación de hasta el 1,1% del total de recursos del Presupuesto de la Administración Provincial en vigencia o su equivalente en moneda extranjera. La modificación será puesta a consideración de Diputados durante agosto, a la vuelta del receso.

10