El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, minimizó ayer las críticas del vocero del Episcopado, Jorge Oesterheld, sobre la situación laboral, y además dijo que espera que los obispos traten “el impacto” en el país del conflicto con “los fondos buitre”.
“Esperaremos un tiempo de reflexión de los obispos para que la conferencia emita un documento. La opinión de un vocero no es la síntesis de un documento”, manifestó Capitanich en su habitual conferencia de prensa.
Además, el funcionario dijo: “supongo que la Conferencia Episcopal tratará el impacto de (el conflicto judicial con) los fondos buitre”.
Capitanich aseguró que “en el caso de la seguridad pública” la Iglesia “tiene una hoja de ruta” marcada por el papa Francisco en su primera exhortación apostólica, que es el Evangelii Gaudium del 26 de noviembre de 2013 tras el cierre del Año de la Fe, donde el párrafo 59 “habla de la inequidad que genera violencia”.
El jefe de Gabinete recordó que “en ese documento el mismo Papa dice que se reclama seguridad, pero hasta que no se revierta la exclusión y la inequidad, será imposible erradicar la violencia”.
Sobre las expresiones de Oesterheld, quien había indicado que “preocupa a los obispos la inestabilidad laboral” Capitanich indicó que “la generación de puestos de trabajo es un indicador favorable, aunque se advierten problemas en algunos sectores”.
“Sobre la cuestión del empleo, esto forma parte de una agenda permanente del gobierno y de la gente”, afirmó el funcionario.
También consideró que la Iglesia “tiene un proceso de evaluación de los indicadores sociales”, realizados por el observatorio de la Universidad Católica Argentina con los que el gobierno no coincide.
Asimismo, destacó que la presidenta Cristina Kirchner “ha focalizado su atención en estímulos para la preservación del empleo y la expansión del mismo”, añadió, el funcionario.
“No forma parte”
La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) aclaró ayer que el tema del desempleo “no forma parte” de la agenda que están analizado los obispos esta semana, y recordó que ya sentó una posición pública ante el conflicto del gobierno con los fondos buitre.
El vocero del Episcopado, Jorge Oesterheld, explicó ayer, en declaraciones a la prensa, que la problemática del empleo no está incluida en el temario que están tratando los obispos esta semana, en el marco de la reunión de la Comisión Permanente que delibera desde el martes hasta hoy en la sede porteña de la calle Suipacha al 1000.
No obstante, el vocero ratificó que “la inestabilidad laboral es un tema de preocupación” en la Iglesia.
Por otra parte, Oesterheld recordó que la CEA ya se expresó públicamente sobre la cuestión de los fondos buitre, en una declaración titulada “Reflexión ante la situación creada por la deuda externa” que fue difundida el pasado 24 de junio.
En ese texto, los obispos habían advertido que “la economía centrada en la especulación financiera posterga el desarrollo de los pueblos”, al referirse al fallo del juez Thomas Griesa que benefició a los holdouts.