El gobierno provincial volverá a reunirse este martes con dirigentes de la Cámara de Construcción de Santa Fe y Rosario para tratar de llegar a un acuerdo por el pago de las deudas de las obras públicas provinciales.
La provincia formalizó a mediados de mayo un plan de pagos con bonos y cheques diferidos por 6000 millones de pesos que los acreedores podrán negociar en el mercado o usar para cancelar impuestos. Las empresas constructoras pretenden un mejor acuerdo, que implique recursos frescos para el año en curso.
La ministra de Infraestructura de la provincia, Silvina Frana, dijo este lunes que “el gobierno provincial está tratando de resolver un problema que heredamos, un problema de una altísima deuda que se tenía con los contratistas y que, lamentablemente, hoy nos impide encarar nuestro propio plan de obra pública en función a resolver este tema”.
La provincia emitirá bonos y cheques diferidos para cancelar deudas con empresas constructoras
Frana agregó que “que la gente no tenga dudas que nosotros queremos trabajar, queremos hacer obra pública. Hoy no podemos plantear nuestro propio plan de obra pública, porque tenemos que resolver esta situación y lo estamos haciendo en el marco de una pandemia y de una crisis económica que dificulta llevar adelante muchos procesos”.
Además, la funcionaria mencionó que la provincia podría haber hecho una mejor oferta si hubiese contado desde diciembre con la Ley de Necesidad Pública, que recién fue sancionada el 31 de marzo de este año: “La propuesta sería mejor si en diciembre se hubiera sancionado la Ley de Necesidad Pública, ya que el ámbito era diferente”.
“La provincia –agregó la ministra– se está haciendo cargo y está cerca de resolver una deuda heredada de la gestión anterior, en un contexto de crisis muy compleja. Esperamos que la próxima reunión con la Cámara (de la Construcción) sea la definitiva y podamos cerrar estos acuerdos para seguir trabajando como queremos”.
Las empresas constructoras pretenden mejorar las condiciones del pago de la deuda de la provincia