De taco o con los tacos. Desde hace ya varios años, las chicas comenzaron a ganar terreno en el fútbol. En las tribunas, en los medios de comunicación y también en el verde césped.
Por eso ya no sorprende que los potrero o en alguna cancha, haya equipos de mujeres corriendo detrás de la pelota.
A partir de mañana, Rosario tendrá un nuevo torneo para ver en acción a las fanáticas de la redonda: llega “Fútbol para Todas” en el complejo “El gol gana” (Pellegrini 6300, esquina Cullen).
El Hincha charló con una de las organizadoras, Rocío Brito, quien contó entusiasmada los detalles de este evento: “Arrancamos mañana y el martes a partir de las 20, ya tenemos 10 equipos confirmados y tenemos 5 más en la lista”. Y agregó: “Será un torneo de todas contra todas y la idea es hacer Apertura y Clausura”.
Brito afirmó que el único deseo que tiene al organizar este torneo es fomentar el fútbol femenino: “Somos tres profesoras de educación física y nuestro objetivo es cambiar algunas que se están haciendo mal en otros torneos. Por ejemplo nosotros tenemos el sistema de ingreso con huellas digitales para que no entre a la cancha cualquiera que no pertenezca al equipo. Además, queremos que no sólo sea un partido y listo, por eso cada equipo participante se lleva una pelota para que pueda hacer el calentamiento como se debe y después del partido se les regala una gaseosa para fomentar la amistad y el compañerismo”.
Con respecto a la inserción de las mujeres en un espacio que habitualmente era dominado por los hombres, Brito sentenció: “El fútbol femenino está insertado en la sociedad, muchas mujeres igualan al hombre en la forma de jugar y otras hasta los superan, me siento orgullosa de ser mujer, de participar de este deporte y de poder fomentarlo con este tipo de eventos”.
Además de ser la creadora de este torneo, Brito también despunta el vicio dentro del campo, pero en esta oportunidad lo verá desde afuera y explica por qué: “No voy a jugar porque soy la organizadora y no me parece ético, tengo que ponerle un marco de seriedad y alentar a las chicas para que sigan viniendo a divertirse”.
A pesar de esto, y sin dudarlo, la “profe”, a la hora de hablar de sus cualidades deportivas no se achica: “Soy de las que igualan al hombre, doy clases de fútbol a chicos de cuatro años en adelante, así que me defiendo muy bien”.
La pasión, la cancha y los sentimientos, son algo que están bien arraigados en Brito, quien se definió como una “enferma hincha de Newell’s”.
“Nosotras también sentimos el fútbol como lo sienten los hombres, es algo que se lleva adentro, venimos y lo demostramos en la cancha, sí lo demostramos bien o mal es otra cosa”, completó.
Por último, Brito contó cuáles son las expectativas de ahora en adelante: “El objetivo a largo plazo es formar varios equipos para realizar un `mundialito` para pasar una linda tarde todas la chicas reunidas jugando al fútbol”.