El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró en abril último un aumento del 6,5%, con fuerte impacto del ajuste en las tarifas de servicios públicos, y acumuló en el primer cuatrimestre del año un alza de 19,2%.
Según las estadísticas oficiales, la trayectoria interanual de este indicador se aceleró en abril hasta 40,5% (5,5 puntos porcentuales por encima del mes previo), según la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño.
El Poder Ejecutivo porteño detalló que al analizar la evolución de los precios de Bienes y Servicios, en abril, los Servicios (9%) aumentaron por encima de los Bienes (3,9%), «debido a los ajustes en las tarifas de servicios públicos».
«El comportamiento de los Servicios respondió fundamentalmente a las subas en la tarifa residencial de gas natural por red, en el transporte público de pasajeros (colectivo y tren) y en el servicio de agua corriente», detalló el informe oficial.
A esos ajustes le siguieron en importancia los aumentos de precios en los servicios educativos, en las remuneraciones del personal de servicio doméstico y en los alquileres de la vivienda.
En tanto, el incremento de los Bienes reflejó principalmente subas en las prendas de vestir, en los combustibles para vehículos de uso del hogar y en los medicamentos, puntualizó el Gobierno de la Ciudad.
Así, en los primeros cuatro meses del año los Bienes acumularon un alza de 15,6% y los Servicios de 22,6%.
En términos interanuales, ambos agrupamientos aceleraron su ritmo de suba: hasta 38,3%; en el caso de los Bienes (1,2% respecto del mes previo) y en el caso de los Servicios (9,4%).
En abril, de acuerdo con lo difundido este jueves, se registraron aumentos en todas las divisiones del IPCBA, destacándose por su importancia: vivienda, agua, electricidad y otros combustibles y Transporte, que en conjunto explicaron el 68,7% de la variación mensual del Nivel General.
El Gobierno porteño precisó que la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles aumentó 21,6%, aportando 2,85% a la suba mensual del Nivel General, «al impactar fuertemente el aumento de las tarifas residenciales de gas natural por red y la incidencia parcial del alza del servicio de agua corriente, seguida por los ajustes en los valores de los alquileres de la vivienda».
Además, indicó que Transporte registró una suba de 13,5%, con una incidencia de 1,64% en el Nivel General de precios, «obedeciendo principalmente a los aumentos en el transporte público de pasajeros a partir del 8 de abril, fundamentalmente en el valor del viaje en colectivo y, en menor medida, en el boleto de tren».
Le siguieron en importancia los incrementos en el precio de los combustibles para vehículos de uso personal (gas natural comprimido, naftas y gas oil) y en los vehículos automotores.
En tanto, el Ejecutivo de la Ciudad explicó que prendas de vestir y calzado se elevó 8,3%, con una incidencia de 0,58%, por fuertes aumentos en la ropa debido a la entrada de la nueva colección otoño-invierno.
La división alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un alza de 1,8%, contribuyendo con 0,31% a la variación mensual del Nivel General, moderando su ritmo de aumento respecto de los cuatro meses previos (4,3% en promedio).
Los principales impulsos provinieron de los siguientes grupos: Pan y cereales (2,7%), Leche, productos lácteos y huevos (2,2%), Carnes y derivados (1,2%) y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (2,8%), según el informe distribuido a la prensa.
En cuanto al rubro equipamiento y mantenimiento del hogar, el Gobierno resaltó que se elevó 2,8%, aportando 0,22%, al Nivel General, al sintetizar incrementos en las remuneraciones del servicio doméstico, en los productos de limpieza y en los artefactos grandes para el hogar.
Por su parte, la división Educación se elevó 6,3% e incidió 0,21%, principalmente por los aumentos en los servicios de educación formal y, en menor medida, de la enseñanza no formal.
Salud registró un alza de 2,3% y contribuyó con 0,20 por ciento a la variación del Nivel General, por ajustes en los precios de los medicamentos, a los que se sumaron algunas actualizaciones en los valores de las consultas y tratamientos para pacientes externos, informó el Gobierno.