Edición Impresa

Golpe comando

Montes de Oca, un pueblo en manos de ladrones

Seis hombres armados coparon la comisaría de Montes de Oca, redujeron a los policías y asaltaron la mutual de un club. Se fugaron con unos 600 mil pesos, 12 armas de guerra y un uniformado de rehén, a quien liberaron a 50 kilómetros.


Durante varias horas, la pequeña localidad de Montes de Oca quedó en manos de ladrones. En lo que se conoce como golpe comando, seis hombres armados emboscaron con una falsa alarma a los policías de la comuna, ubicada a 127 kilómetros de Rosario, y tomaron la comisaría del pueblo. Una vez reducidos los cuatro uniformados y despojados de armas y chalecos antibalas, los asaltantes se dirigieron a su objetivo: la mutual del club Sportivo Athletic. Allí ataron al conserje e hicieron llamar al gerente. Se llevaron unos 600 mil pesos de la caja fuerte y a un policía en el baúl que liberaron en inmediaciones de Cañada de Gómez. La única certeza de los investigadores es que el cuantioso golpe, perpetrado en la madrugada de ayer, fue planeado con detalle. Sospechan que la banda criminal no sea de Santa Fe.

Alrededor de la una de ayer, los policías de la seccional 4ª recibieron un llamado que advertía sobre un vehículo con las balizas encendidas debido a un posible desperfecto técnico en el acceso a Montes de Oca, en el departamento Belgrano. Dos policías se acercaron a la ruta a bordo de un patrullero cuando fueron sorprendidos por seis hombres armados que los redujeron y esposaron, según la versión de los efectivos, dijo una fuente del caso.

Desde allí, los asaltantes se dirigieron a la seccional a bordo del patrullero y de un Renault Fluence para reducir, dentro de la dependencia policial, a otro empleado de la fuerza y a una inspectora de la guardia urbana comunal. Tres fueron encerrados en un calabozo y uno de los policías fue llevado como rehén rumbo a la sede de la mutual del club Sportivo Athletic, el blanco del golpe.

Las fuentes dijeron que allí redujeron al conserje e hicieron que el policía llamara al gerente, que llegó al lugar y fue obligado a abrir las instalaciones. “Cuando llegó a la mutual, del mismo patrullero salió gente encapuchada y de otro auto gente con armas. Entraron y violentaron todo”, contó el jefe comunal de Montes de Oca, Leandro Dietschi, quien lamentó: “Alguien entregó al pueblo para que lo saquearan”. El funcionario dijo que “tuvieron tres horas para trabajar, para lograr su cometido” y remarcó varias veces el sentimiento de indefensión que les quedó.

Por su parte, el jefe de la seccional de Las Parejas, Dante Sandoval, dijo en declaraciones radiales que “al gerente lo esposan una vez cometido el hecho y lo encierran en el baño, al empleado policial lo atan con precintos, lo cargan en el baúl del auto y lo liberan en la autopista Rosario-Córdoba, entre Cañada de Gómez y Carcarañá”.

Pesquisa

El hecho es investigado por las fiscales Ana Graciela Tulián y Natalia Benvenutto junto con efectivos de la Unidad Regional IV y de la Policía de Investigaciones (PDI). Fuentes del caso dijeron que sospechan que la banda sea oriunda de otra provincia. Al cierre de esta edición se había montado un fuerte operativo de búsqueda en los departamentos Belgrano e Iriondo, una zona amplia del sur santafesino, tras peritajes criminalísticos sobre registros de cámaras de videovigilancia dispuestas en rutas nacionales, provinciales y en caminos vecinales y rurales.

Los pesquisas dijeron que ocho armas fueron sustraídas en la dependencia policial: un fusil automático liviano (FAL) con cargadores repletos, tres pistolas ametralladoras con la carga completa, cuatro escopetas calibre 12.70 con cartuchos con municiones de plomo y de goma, y cuatro chalecos antibalas.

Un viejo fenómeno que empezó a volver en las localidades más pequeñas

Un fenómeno habitual de fines de los 90 y principios de este siglo, el copamiento de la comisaría de una localidad para garantizar el robo a un banco dejó de ser frecuente. Sin embargo, cada tanto, se producen hechos similares. El 4 de marzo pasado un grupo comando integrado por al menos 5 personas coparon la comisaría de la localidad de Bernardo de Irigoyen (departamento San Jerónimo), encerraron a los policías y a continuación robaron en un local de pago de impuestos y servicios, la sede comunal, el juzgado de pequeñas causas y una sucursal del Correo Argentino. En la huida, cerca de la localidad de Barrancas, se tirotearon con la Policía y allí perdió la vida uno de los integrantes de la banda, identificado como Carlos Ernesto Entivero, mientras que sus cómplices escaparon con unos 250 mil pesos. Dos hombres de 30 y 31 años fueron detenidos a principios del mes pasado en Loma Hermosa, provincia de Buenos Aires, y fueron imputados por el golpe.

En mayo de 2015 seis asaltantes coparon la comisaría de General Lagos –allí robaron cuatro armas– y luego asaltaron el banco Credicop, de donde se llevaron 130 mil pesos. En julio de 2013, al menos cuatro asaltantes vestidos como policías redujeron a los uniformados de la seccional de San Jerónimo Sud (departamento San Lorenzo), y robaron una patrulla para asaltar el banco Macro con botín de 100 mil pesos, sin poder acceder al tesoro.

En enero de 2009, hubo golpe casi calcado en la comisaría de Zenón Pereyra (Castellanos), de donde robaron armas. Pero algo frustró su objetivo de asaltar el banco Macro y huyeron en una patrulla sustraída. En 2008 hubo golpe similar en Fuentes (San Lorenzo), tras copar la comisaría y robar armas, pero en esta ocasión las víctimas fueron una veintena de parroquianos de un garito. En 2005 fue el turno de Santa Margarita (9 de Julio), pero tras reducir a los policías de la seccional fueron en patrullero a un almacén y se hicieron con 40 mil pesos. Un año antes, una banda no consiguió copar la dependencia ni robar los dos bancos de María Susana (San Martín) al ser repelida por la Policía. En 2003, seis asaltantes coparon la repartición policial de Coronel Arnold (San Lorenzo) a punta de fusil y robaron el Bisel: oficialmente el botín fue de 40 mil pesos.

Un año antes, una banda copó la seccional de Los Cardos (San Martín), robó 2 ametralladoras y 4 pistolas y se llevó 35 mil pesos del Credicoop. También en 2002, en Progreso (Las Colonias), ladrones coparon la seccional para llevarse 110 mil pesos en un doble golpe: al Nación y a una mutual. En 2001 hubo golpe calcado en Villa Eloísa (Iriondo): se llevaron armas de la seccional y unos 30 mil pesos del banco. El mismo año, los blancos fueron la comisaría y el banco de Santa Fe de Piamonte (San Martín): 220 mil pesos fue el botín. Asimismo en 2001, hombres armados coparon la seccional de Arocena (San Jerónimo) tras reducir al único policía, el comisario: lo golpearon, le robaron el arma y le preguntaron por un rosarino que había sido detenido un día antes tras un espectacular golpe en Gálvez.

El 12 de abril de 1998 ocho asaltantes vestidos como policías tomaron la comisaría de Bernardo de Irigoyen, donde amenazaron a dos agentes y se llevaron varias armas.

Luego intentaron sin éxito asaltar la sucursal local del banco del Suquía. En julio de 1997, cuatro hombres fuertemente armados y con uniformes negros irrumpieron en la comisaría de Maggiolo (General López) y, tras apoderarse de varias armas, asaltaron la sucursal local del banco provincial, de donde robaron unos 40 mil pesos.

Comentarios

10