Search

Golpearon y abandonaron en un descampado a un hombre que terminó muriendo: los condenaron

El homicidio ocurrió en 2017. Tribunal oral en Melincué condenó por unanimidad a dos hombres a once años de prisión. Víctima y victimarios se conocían y según el fiscal tenían diferencias desde hacía tiempo

Un tribunal oral en Melincué condenó por unanimidad a dos hombres por golpear y dejar abandonado y agonizante a un tercero en un descampado en jurisdicción de Los Quirquinchos en 2017. El dúo fue condenado a 11 años de prisión por el delito de abandono de persona calificado por el resultado de muerte. La decisión fue dictada por los jueces Leandro Martín, Adrián Godoy y Paula Borrello.

Según la teoría fiscal, el 1º de noviembre de 2017 Emiliano Nahuel Vaskas, de 33 años, pasó a buscar a Franco Ezequiel Garelli, de 32, por San Martín al 1100 de Chañar Ladeado, en un auto Toyota. Mientras que Daniel Sebastián Gabiliardi, de 37, llegó en otro automóvil.

Víctima y victimarios se conocían y según el fiscal tenían diferencias desde hacía tiempo. Cerca de las 1.20, Garelli subió al auto y no se lo volvió a ver con vida. Esta secuencia quedó registrada en cámaras de seguridad de la ciudad, que ayudaron a identificar al conductor.

Hicieron varios kilómetros y cuando estuvieron solos lo atacaron con distintos elementos. Le produjeron lesiones en la cabeza y el tórax, aseguró el fiscal Matías Merlo. Luego lo dejaron agonizando a 27 kilómetros del pueblo, a la altura del kilómetro 64 de la ruta provincial 93 en jurisdicción de Los Quirquinchos. La víctima falleció durante la madrugada sin posibilidad de pedir auxilio. El cuerpo fue encontrado por un lugareño.

Tres días después se hicieron tres allanamientos, dos en Corral de Bustos y uno en Camilo Aldao, donde se logró la detención de Emiliano Vaskas. Gabiliardi fue arrestado durante un allanamiento a una vivienda de Chañar Ladeado en mayo de 2018. Ambos fueron imputados por el hecho y quedaron en prisión preventiva. El caso llegó a juicio oral y público, y la Fiscalía presentó una acusación por homicidio y subsidiariamente por el delito de abandono de persona agravado por el resultado de muerte, figura que prosperó en el juicio. Ambos hombres fueron condenados a 11 años de prisión.

El fiscal Merlo destacó: “Los magistrados resolvieron condenar a los dos acusados, lo hicieron por unanimidad y por la calificación alternativa que propusimos desde la Fiscalía”. En tal sentido, el funcionario del Ministerio Público de la Acusación manifestó su conformidad con lo resuelto por el tribunal: «Si bien habíamos solicitado una pena de 11 años y 10 meses de prisión, entendemos que el monto de 11 años es razonable”.

10