La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, pidió que la Justicia «actúe con responsabilidad» y con «perspectiva de género y diversidad» en el juicio que se inició este martes a Eva Analía «Higui» de Jesús por haberse defendido de un intento de violación grupal «correctiva» que terminó con un muerto.
«Hoy empezó el juicio en el que Higui es acusada por defenderse de una violación grupal. Exigimos que la justicia actúe con responsabilidad y solo es posible si lo hace con perspectiva de género y diversidad», expresó Gómez Alcorta en su cuenta oficial de Twitter.
Por su parte, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, pidió directamente la absolución de «Higui», y dijo en su perfil de Twitter que De Jesús, «fue víctima de una violación correctiva en grupo, una modalidad de violencia vinculada a su identidad de lesbiana”.
«Higui» De Jesús, cartonera y futbolista lesbiana, llega al banquillo del Tribunal Oral Criminal N°7 de San Martín acusada de «homicidio simple» perpetrado contra Cristian Espósito, uno de los tres protagonistas de un intento de ataque sexual que nunca fue investigado como tal a pesar de que ella fue encontrada desvanecida en el lugar de los hechos, con traumatismos en diferentes partes del cuerpo, el pantalón y la ropa interior rotos.
El hecho ocurrió el 16 de octubre de 2016 en Lomas de Mariló, un barrio vulnerable de Bella Vista donde Higui había ido visitar a su hermana por el Día de la Madre.
Detenida de inmediato, Higui se enteró al día siguiente que el puntazo que le había asestado en el abdomen al hombre que se le tiró encima al grito de «te voy a hacer sentir mujer, forra lesbiana», le había ocasionado la muerte.
Tras ocho meses presa, la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria gracias a una fuerte movilización para exigir su libertad.